Distros venezolanas

VENENUX GNU/Linux

es una distribución creada para ordenadores personales. Su principal atractivo radica en dos factores importantes: solo incluir software libre y poseer una importante gama de programas para multimedia y electrónica, brindando soporte de formatos propietarios a través de codecs libres.

La filosofía de la distribución está sintetizada en el Compromiso del proyecto VENENUX con la comunidad. VENENUX GNU/Linux tomó las mejores ideas y principios de otras distribuciones, está basado en Debian GNU/Linux estable y algunas utilidades de Sidux GNU/Linux. Utiliza el kernel Linux-libre, y ha sido compilado para brindar soporte “real-time” en la edición multimedia.

Se caracteriza especialmente por tener una completa gama de soluciones para casi cualquier usuario exigente, como una completa suite de ofimática, una gran colección de emuladores de vídeo-consolas y de microprocesadores, diseño gráfico, edición de audio y vídeo, así como también un agradable entorno gráfico KDE 3.5 completamente integrado.

Es la distribución GNU más antigua de Venezuela, desarrollada y mantenida por un equipo de usuarios y desarrolladores de los siguientes países: Venezuela, México, Argentina, España y Uruguay. Existen versiones CD y DVD vivos de cada lanzamiento, con un instalador fácil de usar que permite instalarlo tanto en disco duro como en memoria USB. El proyecto se inicia oficialmente en diciembre de 2006 (aunque ya se estaba trabajando desde mediados de ese año). Surge a raíz del descontento con el software para sintetizar y una escasa selección alternativa. Para entonces ya existían buenos entornos de GNU/Linux, pero todos ellos orientados mayormente en el área de computación, gestión de archivos y oficina. La idea originalmente era la edición de audio y vídeo. Teniendo el siempre fuerte nexo a jugar consolas de vídeo-juegos, se apreciaba que GNU/Linux no ofrecía un entorno aceptable para productores multimedia, esta frustración se amplió con la poca variedad para la distracción.

venenux logo

venenux logo

El logo del Proyecto VENENUX representa un Tepuy, singular característica topográfica de la Gran Sabana venezolana, en referencia a la zona de origen de la distribución que es precisamente la ciudad de Upata capital del Municipio Piar, perteneciente al Estado Bolívar en Venezuela, lugar donde reside actualmente el Director y Desarrollador principal de la distribución. La ultima version es la 0.8 RC3 y fue liberada el 24 de abril de 2009, si quieres conocer algo mas de este proyecto visita su pagina oficial http://www.venenux.org/.

El proyecto Venezolano VegnuX

vegnux logo

vegnux logo

Pretende desarrollar principalmente una versión GNU/Linux, 100% venezolana a partir del código fuente Linux-libre y el sistema GNU, al estar lista se pordrá hacer con ella lo que sea (desde servidores de red hasta entornos de escritorio como XFCE, GNOME o KDE); que con el correr del tiempo valla facilitando su uso. Para que esto pueda ser posible es necesario crear una comunidad colaboradora a la que todos están invitados a participar. No es necesario ser programador para pertenecer a la comunidad, pueden contribuir de las siguientes maneras:

1. Deseos de aprender y colaborar.
2. Conocimientos de diseño gráfico y/o ambiente web.
3. Elaboración de documentación (Ayudas, Traducciones, etc.).
4. Dar a conocer a otros, el proyecto VegnuX y sus intenciones.
5. Integrar tu(s) proyecto(s) e ideas a VegnuX.

Como toda iniciativa Open Source, no todo se esta haciendo solo. El proyecto Venezolano VegnuX, se basa en otro trabajo llamado “Linux from Scratch” por Gerard Beekmans, éste no se basa en alguna distro de Linux, sino que el autor en vez de utilizar paquetes precompilados de diferentes distribuciones, decidió compilar su propia distro a partir del código fuente original. Hasta ahora este proyecto es muy útil a la hora de familiarizarse con sistemas de tipo Unix, en este caso GNU/Linux. A diferencia de “Linux From Scratch”, cuyo objetivo es crear un Sistema Linux Base a la medida “desde cero” – y sólo eso – VegnuX, pretende desarrollar un entorno de trabajo amigable tanto para uso educativo, empresarial y el hogar.

Visita su blog oficial http://vegnux.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s