Personaliza GIMP y reemplaza Photoshop

Cada vez que alguien comete “el pecado” de comparar GIMP con Photoshop (y en general, cualquier programa de edición gráfica con Photoshop), créanlo o no se termina armando un pequeño revuelo alrededor. Sucede que muchos apostarían las manos a que Photoshop resulta un imbatible del diseño, ya sea por la calidad y cantidad de herramientas, por el múltiple soporte y compatibilidad que ofrece en diversos ámbitos, porque la interfaz puede parecerles más o menos amigable y otro sinfín de razones que son una lata enumerar. Es decir, de antemano terminan desmereciendo el potencial de cualquier competidor directo o indirecto. Si vamos al caso, sí hay una característica de Photoshop que es indiscutible más allá de lo que cualquier usuario pueda decir: su elevado precio. Sólo y en suite. Para quien se dedica a la gráfica y para quien no lo hace.

Las mejores características de Photoshop pueden fácilmente estar en GIMPPor eso mismo, muchos optan por alternativas gratuitas y de código abierto en el mejor de los casos. Este tipo de aplicaciones, al no requerir obligatoriamente un pago por el uso, ven truncas sus posibilidades de desarrollo completo y se quedan siendo eternamente “programas buenos”, o “viables”, siempre a mitad de camino del nivel óptimo o deseado. Y así sí que no hay competencia que aguante.

El caso de GIMP es bastante particular. Es uno de los pocos editores gráficos libres en los que casi todos pueden coincidir no sólo en su enorme potencial, sino en la calidad de lo que ofrece en concreto. Y aún así, utilizándolo a cara lavada nos perdemos de decenas de extras que pueden hacer de GIMP un editor más cerca de los pesados (en todos los sentidos) del diseño, con todas las características que los mismos usuarios han extrañado y decidido incorporar, pues nadie sabe más de lo que falta que quien lo está necesitando.

En este artículo nos proponemos enseñarles algunos de los mejores agregados para GIMP que le dan un aire familiar al viejo Photoshop, o mejoran su rendimiento prácticamente al máximo. Una manera ingeniosa de salvar las diferencias que quizás por falta de recursos de quienes trabajan en editores de código abierto, no se pueden salvar de otra manera. Y si nisiquiera con plugins específicos ves a GIMP y Photoshop remotamente parecidos, al menos tu GIMP molará más que un ordenador con frigo incluído.

GIMP y sus plugins pueden volverse un aliado indispensable

Emula el entorno
Hay una manera bastante lógica de igualar un poco las posibilidades de GIMP y Photoshop, y es usar los mismos addons. Naturalmente, GIMP no posee el soporte necesario para trasladar las extensiones, a menos que pongas un intermediario a hacer la diplomacia entre ambos. Este es el caso de PSPI, que como todo, no es perfecto, pero es un buen comienzo para amortiguar el sufrimiento de no contar con las mismas herramientas. Si en cambio vas por el lado superficial de la cuestión, también puedes darle a GIMP una imagen más parecida a Photoshop desde el punto de vista de la organización de las ventanas y menúes. Aquí es donde entra acción GimpShop, que hará los ajustes pertinentes para que los menúes no se vean sueltos y desprolijos, aunque eso conlleve sacrificar un poco de la versatilidad de la pantalla.

Compensa las diferencias
Los usuarios ya entrenados en GIMP saben que, así como el programa presenta muchas comodidades, tiene algunos esenciales (sí vistos en Photoshop) que en cierto modo escandalizan por su funcionamiento precario o directamente por su ausencia. La situación puede mejorarse mucho instalando agregados infaltables, como Separate+ para arreglar el inconveniente del trabajo y conversión a CMYK, o Liquid Rescale y High Quality Rescale, que harán magia con el manejo de escalas y dimensiones. El soporte para formato .RAW puede solucionarse con UFRaw, en tanto las viejas dificultades de la conversión a formatos de imagen para la web pueden ser neutralizadas con Save for Web, que lo hará sin mayores problemas.

Anímate a animarlo
A esta altura no es una novedad, pero si todavía vives dentro de un frasco de dulce y no te has enterado, puedes crear y editar animaciones de calidad desde el  mismo GIMP utilizando GAP (Gimp Animation Package), un paquete de plugins destinados a esto, en constante evolución. Hay algunos otros complementos para GIMP que permiten trabajar ampliamente en el campo de la animación, pero GAP se ha afianzado rápidamente como un irremplazable.

Explosiones y bolas de fuego creadas en GIMP desde cero

De Filtros, Capas y Patrones
Siempre teniendo en cuenta las opciones ofrecidas por Photoshop, bien puede parecerte que las capas, filtros y patrones de GIMP no estén completos o sean suficientes, de modo que hay varias maneras de agregar adicionales que hagan a tu trabajo tomar un rumbo más interesante. A nivel general puedes probar con Layer Effects, que incorpora una linda serie de scripts de capas con vista previa, o G’MIC, un plugin con varios filtros sencillos pero no menos útiles.  Hay algunas versiones de filtros específicos de Photoshop que tienen su versión para GIMP (como Plastic Wrap, devenido en Plastiwrap para GIMP), aunque la mayoría están incluídos en paquetes de plugins que también pueden correrse con PSPI. Y si de patrones hablamos, lo difícil no es encontrarlos, sino que todos sean buenos. En este caso, puedes importar patrones de Photoshop que te gusten utilizando Photoshop Pattern Loader (¿Qué otra cosa podía hacer con ese nombre?).

Añade brochas y efectos
Hasta no hace mucho GIMP no era conocido por ser una aplicación fuerte en el campo del dibujo y pintura digital. Sin embargo los plugins sobre todo, lo han hecho un programa con mucha capacidad para despacharse con un poco de arte, desde los primeros escuetos bocetos hasta dibujos que nos dejan con la boca abierta. Agregar paquetes pinceles es importantísimo para lograr con precisión aquella idea original que uno tiene en mente, y además del soberbio Gimp Paint Studio del que ya hemos tenido oportunidad de hablar, todavía puedes encontrar en los rincones de la web diversas brochas que simulan sangre, estrellas, criaturas del mar, rayos, y tantísimas otras cosas . Para agregar efectos, podemos sugerirte el paquete Photo Effects, que no es otra que un rejunte de efectos necesarios (de textura, emparchado, color) listos para poner a prueba.

GIMP puede superar tus propias expectativas

Aprende cosas útiles y originales
El mundo de los plugins es tan vasto como se puedan imaginar. Mientras muchos de ellos arreglan problemas de compatibilidad o agregan herramientas que no estaban en el programa base, otros automatizan trabajos que quizás nos hubieran tomado mucho tiempo realizar a mano. De este tipo podemos llegar a encontrar cientos y nos llevaría mucho tiempo contarles cada una de las cosas que pueden hacer con ellos. Sin embargo, algunos que deberían probar son los que permiten realizar marcos para imágenes (tipo Extended Border, o Borders), agregar marcas de agua personalizadas (Watermark), eliminar las molestas fechas de las fotografías (Remove Timestamp), crear vistas panorámicas uniendo fotografías (Pandora), generar collages (Crear foto collage), o recrear texturas a partir de las tuyas (Resynthethizer). De seguro sabes de muchos otros agregados que proponen cosas nuevas, y si lo haces, ¡compártelo con nosotros!

Como ves, no es difícil optimizar GIMP para lograr resultados excepcionales y poder “reemplazar” total o parcialmente (según nuestras necesidades) a un programa del porte de Photoshop. De hecho, esto es un comienzo, ya que el contínuo desarrollo de agregados compensa sobremanera la lentitud de los avances realizados sobre el programa en sí, y probablemente pronto no queden cosas en las que alguien no haya pensado en mejorar e incorporar como un extra para GIMP. Por esto mismo, es más una cuestión de dar tiempo a la curiosidad propia y ajena para poner manos a la obra sobre lo que resta, y si con estas sugerencias GIMP no te ha parecido una alternativa óptima para tu trabajo de diseño, ¿Cuánto nos apostarías a que no lo será dentro de algunos pocos meses, el año que entra o el otro?

fuente neoteo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s