Software Libre y la quinta libertad …

Luego de leer un artículo de Angel Mendoza en su blog; como siempre me ha llamado mucho la atención el tema y quise exponerlo por acá.

Gracias a él, refresquemos las 4 libertades esenciales del Software Libre:

  1. Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre.
  2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al código fuente.
  3. Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos.
  4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. También exige el código fuente.

Según él, la idea de Richard Stallman de que “Todo el Software sea Libre” es “radical y extremista” y amenaza a una libertad fundamental, como es la libertad de elegir (Freedom of Choice).

Nota: cualquier asociación con la “freedom of choice act” que legaliza el aborto en EUA, es pura coincidencia.

La pregunta básica que se hace en el artículo es:

¿qué pasa con los usuarios que gustan de usar estos programas privativos?

y me gustaría ampliar la respuesta del “comentario” que le hice en su blog.

¿Qué es la libertad de elegir?

La escogencia entre diversos modelos y tendencias, sean estos religiones, vehículos, tendencias políticas o tipo de ropa, vienen asociados a un derecho fundamental del ciudadano, la libertad de elección, pero primariamente, el libre acceso al conocimiento, no se puede ser libre de elegir si tu conocimiento acerca de un hecho están parcializados, sesgados o peor aún, netamente coartados.

Eres Católico por convicción y herencia paterna, no porque “elegiste serlo” luego de estudiar todas las religiones del planeta para determinar la que te gusta …

Comprar un carro viene de un estudio de tu parte, acerca de las ventajas, posibles libertades y limitaciones que este te presta … si toda tu vida se rige por un estudio de las opciones para poder elegir y tomar una decisión acertada, ¿por qué no hacer lo mismo con el software?.

… La libertad de elegir es fundamental, Hasta ahí vamos bien …

La quinta libertad, supeditada …

La libertad de elección no es un “derecho fundamental” prioritario sobre otros derechos; por ejemplo, no podemos pedir que una persona elija “ser esclavo, a cambio de un vehículo, casa y comida”, aun cuando la persona afirme positivamente a la renuncia de sus derechos; tampoco podemos pedir (y fué el argumento base de los constituyentistas de 2000 en Venezuela) que por haber escogido ser militar, pierdas un derecho fundamental (el derecho al voto). Los derechos y libertades son irrenunciables, por lo que la “libertad de elegir” está obviamente por debajo de tus derechos y libertades fundamentales, y más aún, al conocimiento de los mismos …

… El que la sociedad (en este caso, las empresas y casas de software) te hayan limitado o simplemente cercenado ese conocimiento, no significa que haz renunciado a él; ¿o sí? …

y … ¿como viola mis libertades un software?

Ahora expondemos algunos casos serios de violación de tus derechos por parte de las empresas fabricantes de software (o hardware) privativo (la gente suele decir “propietario” para referirse a un software con propiedad intelectual y patente industrial, como parte de la comunidad de software libre, suelo usar la palabra “privativo” para indicar que este software suele “privarme” de derechos y libertades fundamentales).

En 2008, El gobierno de Alemania dejó de comprar licencias de Microsoft Windows, porque MS se negó a revelar que eran los 450K de datos que salen de toda computadora con MS Windows hacia sus servidores, ellos “alegan”  que no es nada para violar tu privacidad, pero nadie puede estar seguro puesto que nadie puede acceder al código fuente para determinar que esto es cierto o falso (y el negárselo abiertamente a un gobierno soberano es símbolo de que lo que viaja ahí no es nada bueno).

en 2005; la NSA (National Security Agency: La agencia de inteligencia y espionaje nacional) aceptó que incorporaba “secciones privadas” dentro del núcleo de cada sistema Microsoft con fines de “seguridad de la nación” y como parte del cumplimiento de Microsoft a la “Ley Patriota”, también la NSA negó la posibilidad de indicar qué incorporaba.

RIM (Research In Motion, fabricante exclusivo del popular smartphone blackberry) aseguró que sí almacena en sus servidores los mensajes de su sistema BB Messenger (el famoso “BB Pin”)  por un tiempo “indeterminado”, su alegato es que “para poder cumplir las metas y calidad de servicio”, esto debía hacerse así; sin embargo, también aseguran que deben cumplir las normativas de seguridad dictadas por la “Homeland Security” y por ende, los organismos de inteligencia nortamericanos, canadienses e ingleses pueden acceder a toda la información allí contenida, incluyendo mensajes y perfiles de usuario.

Estos simples 3 ejemplos demuestran como nuestros derechos más fundamentales, como la privacidad, las comunicaciones seguras o la inviolabilidad del correo y las comunicaciones, son simplemente “pasadas de lado” porque la persona “escogió” libremente a la renuncia de sus derechos.

Conclusiones

A la final, Las “viscisitudes técnicas” de “si es más bonito, funcional o me corre mejor en Windows” deberían ser triviales, lo que se le debe responder primeramente, sin miedo y sin tapujos es: ¿Está usted aceptando, abierta y decididamente, que desea renunciar a ciertos y privilegiados derechos, con el fin de usar un software? …

Si la respuesta aún sigue siendo afirmativa …  no tengo más nada que agregar, bienvenido al clan de los esclavos del siglo XXI.

Enlace: http://phenobarbital.wordpress.com/2010/04/13/software-libre-y-la-quinta-libertad/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s