El Software Libre no es un capricho

Usar software libre es un arma de liberación, ya que permite tener el control, en cambio con el software privativo, independiente de la casa o la marca, no se sabe qué sucede en lo interno de tu computadora

Peseal Decreto 3390, que establece la migración de la administración pública venezolana a software libre, abundan instituciones gubernamentales que ondean la bandera de Microsoft, alegando que no pueden afectar su operatividad, aunque este argumento incluso comienza a desmontarse cuando grandes corporaciones norteamericanas como Google, han ordenado a sus empleados no usar el software del gigante de Redmon, y están demostrando que es posible competir en el voraz mercado de los teléfonos inteligentes, con su sistema operativo Android, basado en GNU-Linux, por lo que es falso afirmar que el software libre es peor.

Entonces, si el software libre es mejor, ¿qué está ocurriendo en Venezuela? Gilberto Mora, jefe de la oficina de integración tecnológica del CNTI, analiza el por qué de esta lenta evolución hacia tecnologías libres.

¿Por qué usar software libre?

Usar software libre es un arma de liberación, ya que permite tener el control, en cambio con el software privativo, independiente de la casa o la marca, no se sabe qué sucede en lo interno de tu computadora. Incluso, en un paso más adelante, está el hardware libre, donde hasta el software que hace funcionar el hardware también es libre. Y no se trata de una utopía, porque ya los equipos de Lemote operan sobre esta filosofía. Ese es el punto de máximo de libertad.

¿Y de qué me sirve saber qué hace el software con mi computadora?

Primero porque te permite saber si lo que tu quieres que haga lo está haciendo cómo tu quieres que lo haga, ya que hay gente que bajo el compromiso de una comunidad ya desarrollaron el sistema operativo, dejando el código a la vista, de manera que cualquiera pueda verificarlo. No hay trampas ocultas. No hay esquemas en donde cualquier cosa adicional puede pasar.

Todo está a la vista, o lo puedes revisar tu mismo. Todo es transparente. Mientras que bajo el software privativo, simplemente, confías que la compañía a la que se le compró la licencia, ha hecho las cosas como dice que las hizo.

Además usando software libre los costos disminuyen, ya que no hay que pagar la licencia. Simplemente descargas un paquete, evalúas si funciona, y si no puedes buscar otra opción. También el software privativo suele exigir cada vez más recursos de hardware para funcionar, en cambio el software libre puedes usar lo que quieras y como quieras, sin necesidad de disminuir las prestaciones.

Si es gratis, ¿de qué come el modelo libre?

La mayoría de las aplicaciones son desarrolladas por programadores ad honorem, que no cobran el programa, sino por el servicio, porque bajo el modelo libre la sustentabilidad cambia. No requiere una inmensa corporación que ofrezca soporte, por ejemplo, en el caso de los Infocentros el soporte lo proporcionan cooperativas locales, lo que genera un buen servicio a un costo muy bajo, con respuestas más rápidas y con calidad, ya que el conocimiento no esta cerrado sino es un bien de la comunidad. Se estima que en el modelo privativo los tiempos de respuestas son cada 21 días, mientras que bajo software libre son de 2 horas y hasta menos, como ocurre con la lista de Canaima.

Y si el software libre es mejor, ¿por qué pese al Decreto 3390 muchas instituciones todavía no han migrado?

El ser humano es resistente al cambio. Sucede que muchos que han trabajado toda su vida con software privativo y se les dice ahora que deben usar tecnologías libres, se sienten incómodos, y aunque KDE (se parece a Windows) y Gnome (se parece a Mac), resulta que hay cosas nuevas que aprender. El mundo libre ofrece una alternativa de herramientas de productividad de calidad, a nivel de correo electrónico, bases de datos y el CNTI es un ejemplo de que es posible usar sólo software libre. Pero las personas le tienen miedo al cambio, por lo que hacemos muchas charlas para que los funcionarios públicos entiendan que no tendrán que hacer cambios drásticos que afectarán su modo de trabajar. Pero si el jefe de soporte técnico no entiende que sí se puede hacer, obviamente tampoco podrá convencer a los que trabajan con él de que el software libre es mejor. Ciertamente, hay muchos dolores de cabeza que con software libre se eliminan, como los virus, los spiware, etc.

Tampoco se puede ignorar que si tienes años asistiendo a eventos de casas privativas que te dicen que su producto es muy bueno, y haces tu vida alrededor de ese “casi” gratis, pero cuando hubo que pagarlos se trataba de cifras exorbitantes, estas amarrado a ese producto al que te costó bien caro certificarte, haz hecho cursos, y te lo conoces, entonces surge la resistencia al cambio en una administración pública que tiene más de 20 años trabajando con software privativo y nosotros en seis años queremos que cambien su mentalidad. Realmente nos ha costado pero vamos a buen paso. La gente poco a poco está entendiendo que no se trata de una ley, sino que el software libre es mejor.

¿Por qué crear Canaima, si ya existía Ubuntu, Debian y muchos más?

Canaima GNU

Ubuntu tiene muchísimas prestaciones, por ejemplo, prácticamente todos los dispositivos que se conectan a GNU-Linux funcionan bajo Ubuntu, pero tiene también sus tiempos de maduración. Y nosotros nos preguntamos por qué usar Ubuntu que depende de una corporación, Canonical, entonces si Canonical decide cerrar, perderíamos toda la independencia que habíamos conquistado. Y si tenemos un personal capaz de hacer software en Venezuela, por qué no escribir nuestro propio camino. Por eso, decidimos desarrollar una versión que tuviese lo mejor de Ubuntu y lo mejor de Debian. No dependemos de que alguien nos dé, un sistema operativo.

Si bien es cierto, que nuestra base es Debian, resulta que detrás de Debian no está una empresa, sino una comunidad, al igual que ocurre con Canaima, porque aunque desde el CNTI hemos impulsado el desarrollo de Canaima, no depende del CNTI, sino de una comunidad. Y en este momento es la vitrina de la región, porque somos percibidos como los pioneros.

Enlace: radiomundial.com.ve

Un comentario en “El Software Libre no es un capricho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s