¿Por qué Linux no necesita desfragmentación?

Entre las ventajas que tiene utilizar un sistema Linux en lo referente al hardware está el no necesitar desfragmentar tus discos duros. Es decir, a menos que esté el disco duro completamente lleno, éste funcionará igual de rápido siempre, cosa que no ocurre con otros sistemas operativos como Windows.

La explicación de esta ventaja significativa radica en la forma que tiene cada Sistema Operativo (SO) de dejar escrita la información en el disco duro.

Cuando se guardan datos en un disco duro se escribe 2 cosas: una tabla de contenido (TOC) al inicio físico del disco y la información misma en un sector del disco duro más o menos grande (depende del tamaño del archivo). Es decir, imaginemos que tenemos un almacen, cuando entra un producto debemos ponerlo en la lista de productos (TOC) y asignarle un espacio en las estanterias.

Pues bien, esto se pude hacer de dos formas: Lineal y Con Huecos (la nomenclatura es mía)

En la lineal, cada vez que se crea algo nuevo se pone seguido a lo que había anteriormente. Así voy llenando el almacen secuencialmente, una cosa tras otra.

En la de Con Huecos, pongo cada cosa muy separada de la otra, ocupando con muy poca densidad el espacio del disco duro.

En un principio la cosa esta bien, cualquiera de las dos formas parece correcta, pero ¿qué pasa si realizo un cambio y un archivo ya archivado se hace más grande (o recibo más productos del mismo tipo que el primero)

En la lineal, no hay más remedio que ponerlo separado del original, ya que no hay espacio ni antes ni después, así la información (el producto) se disgrega por el disco duro (por el almacen)

En la de Con Huecos, no tengo ese problema, puedo añadir más información (producto) o antes o después ya que hay hueco hasta el anterior o próximo fichero. Esto se llama pensar en lo que se hace y mantener el disco con la información siempre ordenada.

Espero que la explicación haya sido clara, es algo complicado pero creo que servirá. Si queréis una explicación más detallada no tenéis que visitar Why doesn’t Linux need defragmenting?

Visto en: kdeblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s