Novell retiene los derechos sobre UNIX

 

 

A la luz de los rumores que apuntaban a una posible venta de los derechos de copyright que Novell tiene sobre UNIX a Microsoft, producto de la adquisición de la primera por parte de Attachmate, la compañía adquirida ha querido dejar claro que la propiedad intelectual vendida no es la correspondiente a los derechos de UNIX. El mundo Linux puede respirar tranquilo.
En el anuncio de venta de Novell a Attachmate, una sola frase consiguió generar una amplia polémica: “Novell también anuncia que ha llegado a un acuerdo definitivo para la venta de cierta propiedad intelectual [sin especificar exactamente cual] a CPTN Holdings LLC, un consorcio de compañías tecnológicas organizado por Microsoft Corporation”.

La indefinición sobre a qué propiedad intelectual se refería, sabiendo que Novell es poseedora de ciertos derechos de copyright sobre el código fuente del sistema UNIX tras los juicios contra SCO, hizo temer a los “linuxeros” de que tales derechos podían llegar a caer en manos de Microsoft, permitiendo a la compañía de Redmond atacar legalmente a fabricantes como Red Hat, Oracle o, incluso, Google (no olvidemos que Android está basado en GNU/Linux), lo cual sembraría dudas entre los posibles clientes de soluciones basadas en el sistema del pingüino y la comunidad en general.

Para calmar a los más inquietos, Novell ha emitido un comunicado en el que afirma que va a continuar manteniendo la propiedad intelectual relativa a UNIX en su poder, con lo que es de suponer que lo vendido al holding de empresas capitaneado por Microsoft se refiere a otras soluciones.

Un bálsamo tranquilizador, pues, para un GNU/Linux acostumbrado a recibir ataques legales de las grandes corporaciones sin prácticamente resentirse aunque esta es una espada de Damocles que pende permanentemente sobre su cabeza.

Copyleft 2010 http://www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor http://www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://www.imatica.org

Fuente www.imatica.org

2 comentarios en “Novell retiene los derechos sobre UNIX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s