Open Hardware 1.0, más hardware libre

Parece que los de Arduino no son los únicos que quieren hardware libre. Otro proyecto ha salido, el Open Harware 1.0, que más que algo físico es un proyecto que sienta las bases teóricas de cómo debe ser y qué reglas debe seguir el hardware libre, animando también a la gente para que empiece con ello.

Las similitudes del harware libre con el software libre son muchas.

Para empezar, la documentación de un proyecto de hardware libre, debe ser abierta, es decir, estar a disposición de cualquiera que desee verla. Eso incluye diseños de los circuitos, materiales usados etc. Además, todos los datos relativos al proceso de construcción deben estar disponibles, es decir, no sólo qué elementos lo componen sino de dónde vienen y cómo se han implementado.

Si ese hardware requiere de algún software integrado específico para funcionar, ese software debe ser libre. Algo lógico por otra parte.

A partir de aquí, se adaptan algunas ideas de la licencia Creative Commons.

Los trabajos derivados deben llevar la misma licencia que el original, para mantener el proyecto libre. Y esas mejoras o modificaciones por tanto, estarán a disposición de todo el mundo. Además se debe reconocer el derecho de mención del autor. Es decir que puede usar cualquier parte o componente para tus fines siempre y cuando reconozcas el trabajo anterior y no te lo apropies para ti.

No se permitirá discriminación hacia personas o grupos concretos. Tampoco se permitirá discriminar en cuanto al uso que se le vaya a dar a ese hardware, incluido el uso comercial del mismo, siempre que la licencia siga activa.

Parece que el uso de software no libre utilizado a posteriori, es decir, software no básico para el uso del hardware, estará permitido.

Debe ser tecnológicamente neutral.

Quizá en algunos años podamos comprar ordenadores a la carta, con el hardware que necesitemos de las características que necesitemos y pagando lo que consideremos justo. Sería la manera de librarnos definitivamente de los caprichos de la industria privada del hardware, que está lacrando el desarrollo del software libre con su política de controladores cerrados.

Tengo confianza en proyectos como este. Esperemos que salgan adelante.

Visto en: www.pillateunlinux.com

Un comentario en “Open Hardware 1.0, más hardware libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s