Más de 20 colectivos de software libre se unieron en carta al MCT pidiendo visibilizar sus luchas

El pasado viernes 18 de febrero, cuatro camaradas hicieron entrega, en nombre de más de 20 colectivos venezolanos de Software Libre, Tecnologías Libres y Conocimiento Libre, de una carta dirigida al ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, que también fue recibida por su viceministro Jorge Arreaza durante un evento realizado en el auditorio del MCT, originalmente para conversar sobre las cinco líneas de acción política del PSUV.

La carta, en resumen, felicitaba al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al gobierno bolivariano por sus éxitos en materia tecnológica, en particular el proyecto Canaima Educativo (“Canaimitas”) y los Infocentros, premiados recientemente por la Unesco por haber alfabetizado tecnológicamente a más de un millón de personas. Pero también reclamaba la poca visibilidad que el Estado ha dado al Software Libre, uno de los pilares sin los cuales no se hubiera podido haber hecho realidad estos excelentes proyectos. De hecho, la carta también hacía énfasis que en medios del Estado constantemente se apoyan tecnologías privativas, a veces directamente, como ocurrió recientemente en un programa de VTV (que afortunadamente rectificó), pero también ocurre prácticamente a diario en otros espacios de los medios públicos a través de la publicidad por emplazamiento.

La carta se redactó colectivamente. Tras avisar a numerosos colectivos, un grupo de cuatro camaradas (Feijóo Jiménez, Jeanpier Anaya, Sergio Muñoz y yo) escribimos un borrador inicial que reenviamos a todos y poco a poco fue creciendo, a medida que más y más colectivos se sumaban. Nodolibre proporcionó su wiki, en donde todas y todos añadían sus aportes, hacían mejoras y correcciones. Hubo apoyo de miembros de colectivos como Solve, Nodolibre, la comunidad Canaima, Colibris, RadioÑú, Albasol, Slackve, Teletriunfador, algunos organizadores del Congreso Nacional de Software Libre, algunos miembros de Unplug, BlenderChevere, etc.

Finalmente, el 18 de febrero, las y los camaradas Nerissa Aguilera, Henry Contreras, Kenny Ossa y Carlos “El Pelúo” (de NodoLibre) entregaron la carta a Menéndez y Arreaza (ver foto arriba). Para entregarla, Nerissa fue elegida por unanimidad como vocera, y solicitó un derecho de palabra luego de las intervenciones de Menéndez y Arreaza. Allí explicó el contenido de la carta, rescatando su esencia y relacionándolo con la discusión del trabajo voluntario que centró parte de las intervenciones de autoridades y participantes. Se entregó en sus manos a las máximas autoridades ministeriales. Menéndez estuvo bastante atento y tomó notas de los aportes de Nerissa. Al finalizar el evento, pudieron reunirse con el viceministro Arreaza, con quien se planteó presentar un Plan de Trabajo, así como la necesidad de incluir el tema del software libre y las tecnologías libres en la agenda comunicacional del MCTI.

No sé si la carta haya tenido alguna influencia en las palabras del ministro Menéndez unos días después, el 22 de febrero, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional presentando su memoria y cuenta, donde envió un saludo a las comunidades de Software Libre mientras defendía el Decreto Presidencial 3.390 ante declaraciones obtusas del ex gobernador de Mérida, William Dávila. Unas pocas hora después, el 23 de febrero en la madrugada, el programa La Hojilla rectificó sus declaraciones de días antes en torno a Windows, y presentó una excelente defensa al Software Libre.

La carta también fue publicada el 21 de febrero en Ciudad CCS, en la columna de Pablo Romero sobre software libre (página 9). Es algo muy importante y significativo que las comunidades de Software Libre, muchas veces divididas y enfrentadas entre sí por diversas razones, se hayan unido para un fin común. Ojalá pudiéramos ver esto más a menudo.

Más Información
http://lubrio.blogspot.com/2011/02/soft … l-mct.html

Articulo visto en: rebelion.org

Un comentario en “Más de 20 colectivos de software libre se unieron en carta al MCT pidiendo visibilizar sus luchas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s