Richard Stallman: “Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”

A principios de  el fundador del proyecto GNU Richard Stallman, habló alto y claro sobre los smartphones, sí esos aparatos cada vez más populares, admirados y deseados por las masas y que probablemente más de alguno de nosotros tenga. Como siempre, sus comentarios no dejan indiferentes a nadie.

El pensamiento de Stallman se refleja claramente en esta frase: “Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”, refiriéndose a estos aparatos como dispositivos de vigilancia que atentan contra la privacidad.

Además aclaró que él personalmente no tendría uno: “Yo no tengo un teléfono móvil. Y no voy a andar trayendo uno […] No voy a traer un dispositivo de rastreo que graba donde estoy todo el tiempo y no voy a traer un dispositivo de vigilancia que puede ser prendido para espiar”.

¿Y sobre Android? bueno, el S.O. móvil “Open Source” más popular del momento tampoco sale bien parado, señala que a pesar de que se distribuye bajo licencia libre, los fabricantes pueden enviar los teléfonos con ejecutables que los usuarios no pueden reemplazar.

Apunta que “si el fabricante puede reemplazar el ejecutable, pero usted no puede, entonces es una prisión”, y la verdad para muchos de nosotros no es ningún misterio que Android no esta limpio de software privativo, tal como el kernel Linux de muchas distribuciones populares.

Como es lógico, señaló al Software Libre como la única forma de salir de esta prisión y proteger nuestra intimidad y privacidad, respecto a esto indicó que había sido capaz de correr una versión libre de Android, llamada Replicant, en un HTC Dream, lo que sin duda es un positivo paso en esa dirección.

De esta manera Stallman deja bastante clara su postura frente a una de las modas del momento, pero en realidad hay muchísimo más en esta entrevista de jugosos comentarios que recomiendo revisar directamente en Network World. Y por supuesto quedan invitados e expresar sus apreciaciones sobre el tema.

Visto en http://www.muylinux.com/

2 comentarios en “Richard Stallman: “Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”

  1. Saludos… Una vez dijo: “la libertad requiere sacrificios”, podemos discrepar,pero algo es seguro, es coherente con sus ideas, las lleva a la practica y a pesar de los pesares… eso dice mucho a su favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s