Por qué tendremos servidores en casa

La “nube”, web apps, Native Client, HTML5, CSS3, OnLive… términos que seguro que te suenan muy a actualidad. ¿Qué tienen todos en común? Que conseguirán que tu computador se convierta en una mera interfaz para acceder al servidor de otro. Y ese servidor, y por tanto, todos tus datos y toda la información que de otra manera albergaría tu computador, pertenece y es responsabilidad de una empresa privada.

No podemos confiar una parte tan amplia de nuestra vida personal a empresas privadas porque es nuestra y nosotros deberíamos ser los únicos responsables de nuestra información. Y no creas que soy el primero que piensa así, pregúntale al que desarrolló Diáspora o, si me apuras, el protocolo de Wave.

Ahora, miraremos desde otro punto de vista: ¿Qué otra alternativa tenemos? Los dispositivos cada vez tienden más a ser meras interfaces por comodidad; todo lo gestiona un servidor en un sitio seguro y con una capacidad bestial comparada con la de nuestro aparato. Si a nuestro netbook o smartphone le pasa algo, nunca perderemos información.

¿Seguro que podemos fiarnos de estas empresas? Una empresa busca ganar dinero, lo mires como lo mires, es un hecho. ¿Recuerdas cuando cediste toda tu información personal y todas las fotos que te haces a diario, presionado por tus amigos y conocidos? Cada día Facebook recaba más y más información sobre tí y sólo para mostrar publicidad. Y Facebook no pretende ser un medio útil para que estés en contacto con tus amigos, pretende ser una nueva televisión: tenerte pendiente de él el mayor tiempo posible (véanse “aplicaciones de Facebook”) con la presión de que allí están tus pobres amigos, no puedes dejarles tirados. Ahora que te tienen donde querían, te ensartan con publicidad.

El proyecto Diáspora

Pero a grandes males, grandes remedios. El proyecto Diáspora es un proyecto de red social bajo licencia libre que funciona gracias a protocolos P2P. Cualquiera puede instalar Diáspora en su servidor, crear allí un usuario y entrar en contacto con usuarios en el mismo servidor o en otros, como si se tratara del correo electrónico. Es, simplificando, un correo electrónico con las funciones de Facebook. Correo electrónico porque te montas tu servidor de Diáspora con la misma facilidad con que te montas un servidor de email y desde él puedes contactar con cualquier otro servidor de Diáspora y Facebook porque no solo transmite mensajes privados, sino que además transmite toda la información que puedes ver en Facebook como fotos, datos personales, amistades…

Más allá de Google Wave

Wave Federation Protocol es otro ejemplo de esto. Ingenieros de Google crearon Wave imaginando cómo sería el correo electrónico si se inventara ahora. La verdad es que lo hicieron muy bien, salvo que la presentación del producto y el márketing fueron penosos, lo que llevó a Wave a un fracaso total. Pero aparte de Google Wave, albergado en los servidores de Google, se creó también el “Wave Federation Protocol” y el proyecto “Wave in a box”, los dos componentes que te permiten configurar tu propio servidor de Wave. Para ello, instala en tu servidor “Wave in a box”. La instalación se comunicará con otras instancias de Wave en otros servidores siguiendo el “Wave Federation Protocol”. Después podrás usar este email con esteroides como si fuera el email de toda la vida.

Hay vida después de Facebook

Como ya hemos podido comporbar, no dependemos de Facebook ni de ninguna empresa para mantenernos en contacto con nuestros conocidos, pero no es tan fácil tener nuestro propio servidor. Si llega a ser tan fácil configurar un programa en un servidor como instalar un programa en el pc, habrá unas navidades que en casa no pediremos productos de Apple: Pediremos servidores, y habrá uno por familia.

Por supuesto que es más sencillo que una empresa te lo dé todo hecho, pero cuando la gente se empiece a percatar de que las redes sociales son un servicio para empresas en el que se venden nuestras vidas y nuestras amistades, crecerá el interés por intentar tener un mínimo control de nuestros datos. Tiempo al tiempo.

¿…Entonces?

Pues a partir de ahí las posibilidades son infinitas. Apoya páginas sin ánimo de lucro ofreciendo parte de la capacidad de procesamiento de tu servidor. Hostea tu propia página. Crea tus propios proyectos en Internet gratuitamente. Accede a través de internet a todos tus archivos. Y todo lo que se te ocurra.

Ésta puede ser la próxima evolución del software libre. No hay muchos programas instalables en un servidor con una versión privativa mejor que otro programa similar pero libre. De momento no he visto nada mejor que WordPress en cuestión de blogs, nada mejor que identi.ca en cuestión de microblogging (instalable en tu propio servidor, recuerdo), nada mejor que Diaspora en cuestión de redes sociales (dadles tiempo, acaba de salir a la palestra) y nada mejor para comunicarse en tiempo real y colaborar que Google Wave. Huelga decir que todos estos programas son libres.

visto en: http://sinwindows.wordpress.com/

5 comentarios en “Por qué tendremos servidores en casa

  1. Gracias, está interesante.

    Considero también de interés estas páginas que citan más problemas de Facebook y compañía:
    + inbiosys.wordpress.com/2011/03/14/seguridad-informatica-twitter-y-facebook-ignoran-pacto-por-la-libertad-de-expresion/
    + pijamasurf.com/2011/04/facebook-esta-listo-para-monetizar-tu-informacion/
    + greenpeace.org/argentina/es/noticias/facebook-debe-utilizar-energias-renovables/
    + pillateunlinux.com/%C2%BFde-verdad-las-redes-sociales-mejoran-la-comunicacion-global/
    + doculinux.com/2010/03/27/cada-vez-mas-empresas-vigilan-las-redes-sociales-de-sus-empleados/
    + pijamasurf.com/2010/09/6-buenas-razones-para-no-estar-en-facebook/
    + youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg
    + linuxtremo.com/%C2%BFcomo-robar-contrasenas-de-facebook-y-twitter/
    + miexperienciaubuntu.blogspot.com/2011/04/rtve-solo-con-facebook.html
    + paraisolinux.com/25-cosas-que-odio-de-facebook/
    + redusers.com/noticias/richard-stallman-cloud-computing-es-peor-que-una-estupidez/
    + baquia.com/posts/2011-03-23-richard-stallman-facebook-no-es-tu-amigo-no-lo-uses-su-modelo-de-negocio-es-abusar-de-los-datos-de-sus-usuarios
    + hoytecnologia.com/noticias/Joaquin-Ayuso-cofundador-Tuenti:/286991

    Por suerte hay alternativas:
    + (lo dicho en la entrada de arriba)
    + es.wikipedia.org/wiki/FreedomBox
    + wiki.debian.org/FreedomBox/

    Para darse de baja de Facebook:
    + trucosdeinternet.com/como-eliminar-para-siempre-tu-cuenta-de-facebook/

  2. Excelente tu articulo, en lo unico que no concuerdo es en “que no dependemos de ninguna empresa para mentenernos en contacto con nuestros amigos” yo creo que siempre (lastimosamente), como la empresa de telefonia (por ejemplo) dependemos de ellas… creo que lo que debemos hacer es registrarnos o contratar servicios en variedad de empresas y sitios que nos respeten como usuarios y no darle todo el poder a un solo diablo. Un saludo o/

    • Hola, yo soy el autor del artículo, que abajo se menciona la fuente, y ya que me paso por aquí te contesto😀.
      Está claro que ahora sí que dependemos de alguna empresa para hacerlo, lo que quiero decir es que si quisiéramos podríamos hacerlo todo sin depender de ninguna empresa teniendo un servidor en casa. Respecto a lo de la empresa de telefonía, échale un ojo a guifi.net, una red totalmente libre a la que cualquiera puede unirse y comunica a todos sus integrantes entre ellos y con internet. Si el principal problema es que a la gente no le gusta pensar por sí mismos, les gusta que les den todo hecho…

  3. Que conseguiran que tu ordenador se convierta en una mera interfaz para acceder al servidor de otro. Y ese servidor y por tanto todos tus datos y toda la informacion que de otra manera albergaria tu ordenador pertenece y es responsabilidad de una empresa privada..No podemos confiar una parte tan amplia de nuestra vida personal a empresas privadas porque es nuestra y nosotros deberiamos ser los unicos responsables de nuestra informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s