Científicos crean una computadora esquizofrénica

En un intento por encontrar nuevas formas de tratar las enfermedades mentales, investigadores de la Universidad de Texas han dado a una computadora con una red neuronal virtual la capacidad de producir los mismos síntomas de esquizofrenia.

Su trabajo se basa en la llamada “teoría de hiperaprendizaje en la esquizofrenia” [PDF], que sostiene que la enfermedad surge de la incapacidad de olvidar o ignorar la información no esencial. Esto se debe a excesivos niveles de dopamina, un neurotransmisor clave en la concentración y buen discernimiento. En lugar de clasificar los recuerdos importantes de los menos esenciales, hace que el cerebro considere todo como importante. Según la teoría, esto hace que los esquizofrénicos queden atrapados entre la realidad y la fantasía, viendo patrones que no existen, o simplemente ahogándose en tantos recuerdos que no pueden concentrarse en nada.

En su trabajo, el equipo de investigación “contó” una serie de historias a un modelo de computadora que ellos llaman DISCERN. Usaron el procesamiento del lenguaje natural para que la computadora mapeara las historias de manera similar a la del cerebro humano, pero más tarde simularon la liberación gradual de la dopamina para que la computadora olvidara menos y percibiera más información como importante.

Sin embargo, después de un aumento considerable de dopamina, DISCERN creaba narraciones extrañas y delirantes de la información que había recibido. Después de elevar la velocidad de aprendizaje, la computadora comenzó a ponerse en el centro de historias fantásticas e incorporó elementos de otras historias que le habían hecho recordar. En una respuesta, por ejemplo, DISCERN se atribuyó la responsabilidad de un atentado terrorista.

El experimento no es una prueba definitiva de la hipótesis de hyperlearning, pero muestra que las redes neuronales pueden ser un análogo de utilidad para los centros de procesamiento de información del cerebro.

Por si acaso, recuerden que las paradojas lógicas podrían salvarnos de futuros robots o computadoras asesinas.

visto en fayerwayer.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s