Mitos y leyendas

El software libre es gratuito. Esta es la creencia más arraigada entre la gente y por supuesto totalmente falsa. El software libre no tiene por qué ser gratuito, aun cuando puedas conseguirlo gratuitamente. Es perfectamente normal cobrar por ello (si no mirad la cantidad de distribuciones que son comerciales), generalmente no hay un pago por licencia, siendo lo normal el pago por el soporte y mantenimiento, que un usuario normal no suele usar pero sí generalmente empresas. Ni que decir tiene que hay muchas más formas, pero no es el objetivo, al menos de momento.
Linux sólo es para hackers y programadores. Otra cosa que es totalmente falsa y que aún sigue en la mente de muchos. Linux es cada vez más un sistema operativo de lo más versátil al que le queda muy pocos campos en los que se queda corto.
Linux es difícil. Realmente esto con los nuevos escritorios y las instalaciones tan sencillas que se nos ofrecen es ya algo del pasado. Lo único que requiere Linux es tener unos conocimientos mínimos que tampoco son nada del otro mundo para poder empezar a usarlo. Otra cosa es que no tengamos paciencia ya que el cambio siempre es costoso, tanto por la comodidad de lo conocido como por querer aprender algo nuevo en poco tiempo.
Linux es seguro. Esto es según nosotros queramos que lo sea, por defecto sí es más seguro, pero esto no da más que una falsa seguridad. Hay que recordar que no hay configuraciones por defecto buenas y un sistema mal mantenido y configurado es algo bastante vulnerable. Linux es tan seguro como nosotros de paranoicos para que lo sea.
En Linux no existen virus. Otra cosa totalmente falsa y que muchísima gente cree o piensa que hay 10 ó 12 a lo sumo. Hay varios factores por los que los virus en Linux no tienen mucho alcance. Lo primero es que el usuario medio de Linux no es ni mucho menos el usuario medio de Windows, y muchas técnicas de ingeniería social usadas por los virus no surten mucho efecto, amén de que se acostumbra a conocer el origen de los programas. Otro factor a tener en cuenta es que Linux no es la plataforma mayoritaria, y bien es sabido que todo creador quiere que su creación llegue lo más lejos posible. Y totalmente obvio es que la seguridad es mejor y los errores se corrigen mucho más rápidamente al ser un sistema abierto. Para los incrédulos, decir que hay más de 300 virus para Linux, pero lo bueno es que muchos de ellos son pruebas y virus de “laboratorio”. Lo que sí podemos es llegar a la conclusión de que el riesgo de virus en un sistema Linux es tan pequeño que no es nada preocupante no tener un antivirus, que generalmente sirven para limpiar virus de Windows ya que hay muchos servidores Linux en Internet.

 Qué puedo y no puedo hacer con software libre.

 Los derechos que tenemos con el software libre (la licencia GPL de la GNU es la más representativa aunque existen muchísimas más como por ejemplo la BSD, ver http://www.fsf.org/licensing/licenses/index_html#GPLCompatibleLicenses) es que podemos copiarlo, modificarlo e incluso redistribuirlo y cobrar por ello si quisiéramos (otra cosa es que nos paguen por ello), pero bajo unos deberes. En el caso concreto de nuestro representativo ejemplo, la licencia GPL, tienes que distribuir el código, respetar la licencia y las notas de autor, siendo ilegal apropiarse de ese código. Si tú modificas algo con licencia GPL el nuevo código será forzosamente GPL (otra cosa es que tú uses código propietario apoyado en GPL), y evidentemente tú serás el autor de ese código que añades. Para una mejor información lee la propia GPL, es un poco pesada pero bueno.
Nota: Software abierto no es lo mismo que software libre, con un software abierto puedes ver su código pero no tienen que cumplirse los otros derechos.

 Características de GNU/Linux.

Multitarea. Puede hacer varias cosas a la vez y además hay que destacar que es el multitarea más eficiente que he visto nunca.

 Multiusuario. Cualquier Linux puede tener muchos usuarios concurrentemente usándolo en Tiempo real y sin ningún programa añadido, ya sea por consolas virtuales, sesiones remotas o terminales.
Multiprocesador. Maneja dos o más procesadores a la vez, sin por ello tener que pagar nada de más.
Soportado por múltiples arquitecturas. ¿Conoces alguna arquitectura de computador? Seguro que ya hay una versión de Linux para ella a menos que sea demasiado nueva (y ya tiene que serlo) para que no la haya. Hay que destacar que no existen versiones de Linux para arquitecturas Intel más bajas que el 386. ¿Sale una nueva arquitectura? Seguro que si no está ya soportada pronto lo estará, mirad si no qué rápido fue soportado el AMD 64.

Dónde conseguir GNU/Linux.

Pues es bien sencillo, si no conoces a nadie que tenga una distribución que pueda pasarte, puedes conseguirlas en cualquier buscador web y encontrarás casi todas las distribuciones disponibles. Si no tienes una buena conexión a Internet u oportunidad de que alguien baje una por ti, sólo tienes que acercarte a una librería o kiosco y buscar una revista especializada, seguro que alguna trae una distribución incluida.

Pero como siempre todo es cuestión de gustos, y lo aquí expuesto esta basado en la experiencia y mi opinión personal. Seguro que encuentras el sabor Linux (Linux like) que más te gusta.

visto en: http://kyrb2000.blogspot.com/

2 comentarios en “Mitos y leyendas

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s