Google dice que Microsoft demanda por patentes cuando sus productos dejan de tener éxito

El abogado de Google, Tim Porter, afirmó en una entrevista con el San Francisco Chronicle que Microsoft abusa del sistema de patentes, demandando a los competidores “cuando sus productos dejan de tener éxito en el mercado, cuando son marginalizados, como está sucediendo ahora con Android”.

“Usan su gran portafolio de patentes para conseguir ingresos del éxito de los productos de otras compañías”, agregó Porter. De hecho, Fabricantes como HTC y Samsung ya pagan una cantidad a Microsoft por cada dispositivo con Android que venden, debido a las patentes. El hecho ha llevado a especular que Android termina saliendo más caro a los fabricantes que optar por ponerle Windows Phone 7 a los equipos. Google ya alegó anteriormente que Microsoft está en una campaña contra Android.

Según Microsoft, el pago de royalties por patentes es parte natural de la manera en que ha evolucionado la industria, pero Google no está de acuerdo. “Microsoft tenía nuestra edad cuando obtuvo su primera patente de software. No creo que experimentaran este tipo de litigios en un periodo en que estaban perturbando el orden establecido. Así que no creo que sea algo históricamente inevitable”, dijo Porter.

Por supuesto, cabe considerar también que las patentes de software en Estados Unidos comenzaron a otorgarse en la década de 1980, así que antes de eso no existía este tipo de problemas. Ya en esa época el mismo Bill Gates estaba preocupado por el tema, escribiendo en 1991 que “la industria se congelaría completamente” si se hubiesen aceptado las patentes de software cuando comenzó el desarrollo del mismo. Gates expresó preocupación respecto a que “alguna gran empresa patentará una cosa muy obvia”, que permitiría a la compañía “llevarse cuanto quisiera de nuestras ganancias”.

Parecen preocupaciones conocidas hoy al otro lado, en Google, predichas 20 años antes. Consultado sobre si deberían desaparecer las patentes de software, Porter no estuvo completamente de acuerdo, señalando que el sistema debería usar más sentido común para decidir qué es patentable. También las multas deberían ser más razonables para reducir los incentivos a demandar por cualquier cosa, señaló.

“El sistema actual está roto”, dijo Porter, agregando que “hubo un periodo de 10 a 15 años en que la entrega de patentes de software fue muy poco estricto”.

Visto en: fayerwayer

Un comentario en “Google dice que Microsoft demanda por patentes cuando sus productos dejan de tener éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s