Fedora 16 Ya esta Aqui!

Como buen fedorista no podía pasar por alto el lanzamiento o liberación de fedora 16, proyecto el cual lleva por nombre “Verne”, para esto les traigo un pequeño resumen de las cosas nuevas que nos trae este lanzamiento:

Las siguientes son las caracteristicas principales para Fedora 16:

  • Soporte mejorado para la nube incluyendo Aeolus Conductor, Condor Cloud, HekaFS, OpenStack y pacemaker-cloud
  • Espacio de trabajo KDE Plasma 4.7
  • GNOME 3.2
  • Una cantidad de mejorías en el núcleo del sistema, entre las que se encuentran la utilización de GRUB 2, y la eliminación de HAL.
  • Actualizados libvirtd, arranque confiable,inspección de invitados, administración de bloqueos virtuales y un pvops basado en el kernel para Xen todo mejorando el soporte para virtualización
Requerimiento de hardware:

Requisitos de memoria y procesador para arquitecturas x86

  • Recomendado para modo texto: Pentium Pro a 200 MHz o mejor
  • Recomendado para modo gráfico: Pentium Pro a 400 MHz o mejor
  • Mínimo de RAM para modo texto: 640 MiB
  • Mínimo de RAM para gráficos: 640 MB
  • Recomendación de RAM para gráficos: 1152 MB

Requerimientos de memoria y procesador para arquitecturas x86_64

  • Mínimo de RAM para modo texto: 640 MiB
  • Mínimo de RAM para gráficos: 640 MB
  • Recomendación de RAM para gráficos: 1152 MB

Kernel

Fedora 16 viene con el nuevo kernel 3.1.0. A diferencia del dramático cambio de número, no hay cambios dramáticos en sus características.

Arranque

Fedora 16 saca ventaja de varias nuevas tecnologías para mejorar la velocidad, seguridad y eficiencia del proceso de arranque:

Arranque Confiable

Arranque Confiable (Trusted Boot, tboot) es un módulo Administrador de Máquina Virtual/pre-kernel que usa la Tecnología de Ejecución Confiable de Intel(R) (Intel(R) TXT) para realizar un lanzamiento medido y verificado de un kernel de SO/VMM. Verifica para asegurarse que los sistemas de archivo no han sido tocados antes de permitir el arranque del sistema, ofreciendo una mayor protección contra rootkits y otros tipos de malware que intentan cubrir sus actividades editando esos archivos. Arranque Confiable (tboot) se puede habilitar al instalar, y si el hardware no lo soporta, funcionará como el arranque normal.
Etiquetas de Discos GPT

A partir de Fedora 16, en sistemas x86 no EFI (de 32 y 64 bits), anaconda creará etiquetas de discos GPT por defecto (tablas de particiones) en vez de etiquetas de discos MSDOS. En estos sistemas, cuando arranque desde un disco etiquetado con GPT, se recomienda seriamente crear una partición pequeña de arranque del BIOS (1MiB) (no necesariamente en todos los casos, dependiendo del firware/BIOS del sistema). Esta partición la usará el gestor de arranque (GRUB2) para almacenamiento.

El particionado automático creará la partición cuando sea apropiado, pero los usuarios que elijan particionados personalizados tendrán que crear esta partición ellos mismos.
La partición de arranque del BIOS se necesita sólo para sistemas x86 no EFI que tienen un disco etiquetado con GPT como dispositivo de arranque.

GRUB 2

GNU Grand Unified Bootloader (GRUB) recibe una actualización mayor en Fedora 16. GRUB 2 permite un mejor configuración de opciones, mejor soporte para arquitecturas distintas a x86, soporte para scripting y localización. GRUB 2 tiene un nuevos formato y archivos de configuración — por favor consulte el manual de GRUB para más información.

Estas  son solo algunas de las características que no trae Fedora 16 si deseas conocer aun mas entonces debes leer las Notas lanzamiento, haciendo clik aqui

Descarga fedora 16

2 comentarios en “Fedora 16 Ya esta Aqui!

  1. El MBR estándar de un disco duro utilizado por los sistemas operativos MS DOS, PC DOS, y Windows verifica la tabla de particiones para encontrar una partición primaria en el disco de arranque marcada como activa, carga el primer sector de dicha partición, y pasa el control a la primera parte del código cargado. Esta nueva parte del código se conoce también como registro de arranque de partición. El registro de arranque de partición es en realidad otra etapa del cargador de arranque de etapa 1, que sólo tiene inteligencia suficiente para cargar un conjunto de bloques desde una partición. Este nuevo código se denomina cargador de arranque de etapa 2.. Según la manera en que MS-DOS y PC-DOS lo utilizan, el cargador de etapa 2 procede a cargar directamente el resto del sistema operativo. Así es cómo su sistema operativo se pone en marcha por sí mismo hasta funcionar correctamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s