Repercusión socioeconómica del Software Libre

1. Que es el “software libre” “Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios de correr (¿usar, utilizar?), copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. más precisamente, se refiere a las cuatro libertades de los usuarios de software:

(libertad 0) • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

(libertad 1) • La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una precondición para esto.

(libertad 2) • La libertad de distribuir copias de manera que se puede alcanzar a cualquiera (una traducción del inglés supongo) mejor ¿que puedan llegar a caulquiera?.

(libertad 3) • La libertad de mejorar el programa, y liberar las mejoras al público de tal manera que cualquiera pueda beneficiarse de ellas.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Por esto, eres libre de redistribuir copias, ya sea con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una cuota por la distribución a cualquiera y en cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

2. ¿Porque es prioritaria esta cuestión ahora? Los programas privativos y el sistema operativo de mayor implantación en el mundo (Windows) han dejado de tener soporte de desarrollo: no solucionaran ningún error que surja en ellos, sea este de seguridad, privacidad ó de cualquier otra índole.

Además periódicamente se necesitan migraciones masivas a las actualizaciones de pago.

Todo esto implica un gran desembolso monetario.

Esto no ocurre con el Software Libre que además proporciona otras ventajas y efectos colaterales más que beneficiosos como la estimulación, capacitación e independencia de la innovación tecnológica de nuestro país.

3. ¿A que afecta realmente la decisión?: ( o ponerlo de esta forma: Esta decisión afecta a:)

   Libertad de elección 

   Protección de la Inversión 

   Mejor relación rendimiento/precio 

   Interoperabilidad de sistemas

4. Libertad de elección Se elimina el síndrome de “cliente cautivo” por varias causas:

4.1. Libertad de elección respecto al Software

• Se obtiene la independencia del soporte de versiones. No se está obligado a migrar porque la empresa creadora lo haya decidido. El soporte a esa versión se lo puede dar cualquier servicio técnico interno o externo, puesto que se dispone del código fuente. Si la versión de la aplicación que se usa funciona como se desea no es necesario “arreglarlo”, ni cambiar de versión por la estrategia comercial de terceros.

• La decisión de las evolución respecto a las funcionalidades las decide el usuario y no la empresa que crea el software, puesto que puede contratar a quien quiera para que las efectúe en las mismas ó mejores condiciones que quien lo creó.

• No es necesario esperar a que una empresa cree el software necesario para sus necesidades. Existe multitud de Software Libre que puede ser combinado y adaptado sin partir de cero en el desarrollo, esto le asegura su bajo coste.

4.2. Libertad de elección respecto al Hardware

• GNU/Linux funciona en multitud de plataformas de potencias muy variadas. Solo necesita el Hardware que requiera en ese momento, puesto que en el escalado no hay cambio de Sistema Operativo ni de Aplicación. Realmente cambia el concepto de “previsión de escalabilidad”.

• GNU/Linux tiene una estructura extraordinariamente modular, eso supone que se ejecuta solo aquello que se necesita y además de forma muy eficiente por lo que requerirá Hardware menos potente para realizar las mismas funciones.

4.3. Libertad de elección respecto a la Formación

• Las empresas pueden ofrecer una formación barata y de la misma calidad que solo podía ofrecer antes la empresa creadora. No existen artificios para ocultar información y eso hace que se pueda elegir.

5. Protección de la Inversión

5.1. Protección de la inversión en Software

• Los desarrollos propios ó por encargo siempre serán aprovechables para otros desarrollos si se licencian bajo licencias libres, especialmente con la GPL.

• El fomento de la comunidad de usuarios supone un potencial extraordinario en cuanto a la generación de nuevo y mejor software.

5.2. Protección de la inversión en Hardware

• No se necesita hacer reemplazo de Hardware constantemente porque no necesita cambiar de Software si ya funciona como se quiere(si no le obligan a cambiar de versión, no le obligan a cambiar de hardware).

• En la actualidad prácticamente no se desecha Hardware puesto que en los equipos más pequeños es capaz de funcionar. Siempre puede instalar GNU/Linux para que realice otra función que requiera menos capacidad de computo (la escalabilidad también funciona hacia atrás).

5.3. Protección de la inversión en Soporte

• La experiencia ganada por los técnicos propios es extrapolable a toda la gama de maquinas.

5.4. Protección de la inversión en Formación

• Las empresas pueden ofrecer una formación barata y de la misma calidad que solo podía ofrecer antes la empresa creadora. No existen artificios para ocultar información y eso hace que se pueda elegir. Así se elimina la monopolización de la formación.

6. Mejor relación rendimiento/precio

6.1. Coste del Software

• El software libre aporta la ventaja de no pagar una licencia por cada maquina que instale, ni por cada maquina ó instancia de acceso a un servicio, si actúa como servidor. • El Coste total en cuanto al software es muy inferior porque solo paga los servicios profesionales de la empresa que lo instala y además éstas se encuentran en competencia real.

6.2. Coste del Hardware

• El software libre es capaz de funcionar en muy diversas plataformas, esto supone poder escalar bajo demanda. • Uno de los costes más significativos se produce al intentar escalar las aplicaciones ya que ó bien pagas la licencia para una nueva maquina asociada manteniendo la actual ó pagas por una maquina mucho más potente (además del Sistema Operativo de una de ellas).Usando Software libre Vd. solo pagará por el Hardware.

6.3. Coste del Soporte • Gracias a la capacidad que ofrecen las licencias de software libre de ver, modificar y redistribuir el código fuente de las aplicaciones de forma legal a cualquier entidad, aumenta la calidad del soporte técnico y su precio disminuye drásticamente.

6.4. Coste de la Formación • Es necesario realizar una inversión formación y hablamos de inversión porque la adquisición de conocimiento en el mundo del Software libre es acumulativo (te sirve para el futuro porque los programas no cambian por razones comerciales sino porque evolucionan) mientras que en el software propietario es un gasto porque cada nuevo programa ó versión es un mundo distinto ya que las empresas tratan de mostrar que están innovando (cuando en la mayoría de los casos lo único que están haciendo es variando la parte gráfica ó renombrando conjuntos de reagrupaciones de funciones para que parezca una mejora espectacular que justifique un nuevo desembolso).

7. Garantía de comunicación e interoperabilidad de los sistemas • En estos momentos solo el Software Libre garantiza el respeto a los estándares en los formatos, protocolos e interfaces por su propia filosofía ya que si alguno no lo cumpliera cualquiera podría cambiarlo para que lo hiciera.

8. Otros beneficios no menos importantes El Software Libre produce por su propia filosofía de funcionamiento unas consecuencias muy positivas que deben ser seriamente consideradas:

   La seguridad 

   La privacidad 

   El enriquecimiento tecnológico del país 

   La escalabilidad 

   La productividad 

   La lógica de negocio 

   Los códigos maliciosos

8.1. La seguridad • Partiendo de la idea de que no existe ningún sistema seguro, hay que hacer las consideraciones desde niveles de seguridad, esto es: La relación entre el esfuerzo que necesitas realizar para proteger una información y la importancia que tiene esa información en ese momento. • Hay que resaltar que el factor más importante de riesgo no es el numero de errores que comprometen la vulnerabilidad de un sistema sino el tiempo que transcurre desde que es conocido hasta que es reparado, pues es en ese tiempo en el que algún agente malicioso puede crear, usar y distribuir un programa capaz de explotarlo. • El hecho de que el código sea público hace que pueda ser observado y estudiado por muchos expertos, en contra de la trasnochada idea de “seguridad por ocultación” esto se ha revelado como la forma más rápida y eficaz de encontrar errores que afectan a la vulnerabilidad de los sistemas y gracias a la posibilidad legal de modificarlo, solucionarlo en tiempo récord.

8.2. La privacidad • Es posible hacer auditorías del código y saber que es exactamente lo que hacen las aplicaciones pudiendo detectar fácilmente códigos maliciosos ó transacciones de información no autorizadas. También es posible, técnica y legalmente modificar esas herramientas para reforzar su seguridad. • Este punto es extremadamente crucial puesto que estamos hablando de datos que afectan a la privacidad de las personas, de las empresas y a veces incluso a la seguridad nacional. El hecho de que la manipulación de datos que afectan a secretos de estado, planes estratégicos o datos sensibles se realice con herramientas propietarias, de las que se desconoce realmente su funcionamiento interno (y legalmente su licencia prohibe su estudio) y que además pertenecen a empresas ubicadas en otros países, es, sin lugar a dudas, una irresponsabilidad que debe ser corregida de inmediato. • En estos momentos solo el modelo de desarrollo de código abierto es capaz de asegurar que estas herramientas hacen efectivamente (y solo) lo que dicen hacer, puesto que es posible técnica y legalmente realizar auditorias sobre ellas. Y existen herramientas de código abierto con las mismas en incluso mayores y mejores características en muchos casos (solo el hecho de poder comprobar que la herramienta hace solo lo que dice hacer es una característica determinante cuando hablamos de seguridad).

8.3. El enriquecimiento tecnológico del país • El acceso al conocimiento profundo de los sistemas informáticos, la posibilidad de mejorarlos, usarlos y redistribuirlos sin impedimentos proporciona la mejor garantía para que el país crezca tecnológicamente y se haga independiente en este sentido. Esto asegura la disponibilidad de buenos técnicos locales y, por lo tanto, una mayor probabilidad de que sus problemas se resuelvan más rápidamente. • Cuando se habla de crecimiento tecnológico no se habla solo de informática. La flexibilidad que proporciona el software libre hace que se aceleren los procesos científicos, industriales y comerciales de otras áreas puesto que esa capacidad de modificación sin limitaciones hace que los propios usuarios, que son lo que realmente conocen el problema a resolver, intervengan de forma determinante en la búsqueda de su solución.

8.4. La escalabilidad • GNU/Linux es capaz de ejecutarse en gran variedad de Hardware desde pequeños dispositivos hasta grandes Main Frames pasando por ordenadores personales, con los más diversos procesadores y con mas de 32 procesadores en placa. • La gran ventaja de tener el mismo sistema operativo y las mismas aplicaciones en todas las maquinas, sean de la potencia que sean, es la movilidad del personal ya que éste no necesita formarse en una nueva plataforma en cada cambio. Además, cada vez que tiene que usar aplicaciones corporativas ó de escritorio no necesita “cambiar el chip” puesto que son las mismas.

8.5. La productividad • El aumento en la productividad de la creación de Software es espectacular puesto que se reaprovecha el código, además de optimizarlo en el proceso. Esto afecta a todos los sectores de producción y servicios puesto que la automatización de tareas se produce con gran rapidez gracias a esa adaptabilidad. • El hecho de tener una plataforma uniforme hace que el personal acepte mucho más fácilmente la movilidad puesto que no es un esfuerzo añadido. El hecho de que el empleado se encuentre en esa especie estado de “paz interior”, tan difícil de encontrar estos días entre los usuarios de ordenadores, es probablemente el factor más importante para su productividad.

8.6. La lógica de negocio • La integración de sistemas, adaptación de aplicaciones y creación de programas se simplifica espectacularmente y hace que cada uno tenga la posibilidad de desarrollar sus propias ideas de negocio. • Actualmente el proceso se realiza adaptando el “modus operandi” de la organización a las herramientas disponibles, el software libre cambia este concepto. Es posible adaptar o crear las herramientas conforme a como se quiere que funcione la organización.

8.7. Los códigos maliciosos • Los contagios por gusanos, troyanos y demás programas maliciosos son mucho más difíciles porque GNU/Linux tiene una arquitectura orientada a la seguridad desde el comienzo de su diseño. Esto supone que para que se ejecute cualquier código en la maquina se requiere una intervención humana y deliberada y en todo caso solo afectaría a los elementos a los que tenga acceso ese usuario (de hecho bajo la definición exacta de “virus”, los virus en GNU/Linux no existen). • Esto implica disminuirá el temor a los desastres informáticos y que se ahorrará una gran cantidad de operaciones, dinero y sobre todo perdidas de información.

9. ¿Dificultades y resistencia al cambio dentro de las organizaciones? Muchas de esas “dificultades” son artificios para especular con el precio (recuerde que Vd. si solo trata con software propietario no tiene libertad de elección).

10. Conclusiones La efectiva liberalización del mercado informático, la independencia tecnológica de terceros y el aumento en la capacidad de innovación en todos los ámbitos industriales y comerciales es la principal consecuencia que una migración a software libre produce.

Muchas PYMES locales están siendo capaces de aprovechar estas características y competir de tú a tú con las grandes multinacionales de software propietario. Por otra parte grandes empresas con Telefónica o la propia Microsoft utilizan el Software libre en la mayoría de sus desarrollos internos. Por algo será.

Visto en: http://red-sostenible.net/index.php/Software_libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s