¿Por qué Fedora?

¿Por qúe Fedora?

De todas las distribuciones de Linux que he probado como usuario final, de todas ellas me quedo con Fedora. Y no solo por ser una de las distribuciones más innovadoras, potentes, estables, ultra seguras, que podemos encontrar.  En parte, hablo de lo que tanto me atrae de esta distribución y compartirlo con ustedes para entenderme mejor.

El instalador anaconda

Un potente, estable, rápido, multi lenguaje y versátil instalador que viene con Fedora. Este instalador puede ejecutarse de forma gráfica y no gráfica, es decir, podemos realizar una instalación desde un Live viendo el entorno o navegando a través de él, o podemos realizarla como antaño se hacía, con un fondo de color azul y viendo letras….
¡También puedes instalarla en dispositivos iSCSI, o básicos, encriptar el gestor de arranque así como el lugar donde la instalemos y sobre todo la swap!, evitando que si nuestro ordenador portátil o laptop, se pierda y puedan mirar lo que hay dentro, por el potente sistema de cifrado que usa, ¡tardarían años en averiguar tu contraseña!

Uso de yum

YUM o también conocido como Yellowdog Updater Modified, es un gestor de paquetes basado en Python y es de lo más flexible, rápido y ordenado. Flexible, porque pueden instalarse multitud de plugins para añadir multitud de funciones y no importa si los plugins que instalas son los que están en los repositorios, como si los haces ¡tú mismo! Rápido, las actualizaciones .delta, siendo Fedora las única que las tiene, agiliza el proceso de actualización de los paquetes, evitando el caso de que alguna vez, ocurran vulnerabilidades importantes, hasta los equipos con una conexión a Internet muy baja puedan subsanarlo antes que si no lo tuviese y ordenado, por como lista los paquetes que queremos instalar, desinstalar, desactualizar… y ¡con muchísimas utilidades más!

.RPM como sistema de paquetería

Fomentando los estándares de paquetería propuestos por la LSB (Linux Standard Base), estándar propuesto para intentar tener una manera de mantenimiento de todas las distribuciones Linux para agilizar el uso de los programas que conforman el Software Libre o de Código Abierto, Open Source (en inglés).como GIMP, KDEnlive, Audacious por ejemplo, así como modelos otros detalles más técnicos del sistema, que, ayudan a que todos tengamos una distribución Linux en la que sea fácil encontrar cualquier paquete, sea en repositorios oficiales, a terceros o haciendo uso de buscadores de paquetes .RPM como RPMFindPRMbone
Así como la sencilla elaboración de los paquetes .RPM y que, también tiene su apartado en Fedora con una guía de elaboración en alemán, chino tradicional y simplificado,españolinglésitaliano y portugués.
Además de que, podemos compilar nuestro propio kernel de Linux y que sea almacenado en un .RPM con sus fuentes y paquetes haciendo make rpm en el directorio del código fuente de nuestro kernel (/usr/src/kernels/*)

Estabilidad teniendo lo último, o casi

No es bueno teniendo los programas más nuevos posibles aunque sean experimentales, ni tampoco tener lo “viejo” es una solución contra las vulnerabilidades así como de aprovechar las funciones que hayan sido añadidas a los programas. Fedora puede presumir de usar las aplicaciones más nuevas o nuevas, (no experimentales), pasando un buen control de calidad gracias a los empaquetadores que la construyen día tras día, pudiéndose usar y disfrutar de las nuevas características que hayan sido implementadas en los programas, asimismo de las revisiones contra las posibles vulnerabilidades, es decir, si es nuevo, hay mucha gente que reporta fallos que posteriormente son corregidos a velocidades de vértigo para así, tener nuestros programas seguros, estables, nuevos, potentes y útiles.

La mejor distribución para usuarios finales con SELinux incorporado

SELinux o también Security-Enhanced Linux, y en español, Seguridad Mejorada de Linux, desarrollado por la NSA o National Security Agency, son una serie de políticas de seguridad, que evitan que se ejecuten código “maligno” en tu ordenador. Fedora es una de las distribuciones para usuarios finales, aquellos que solo usan el PC para Skype, navegar por Internet, escuchar música…. que lo tiene muy incorporado y estabilizado. No solo eso, si no que también hace uso de los niveles de seguridad que ellos implementan como MLS/MCS, haciendo el sistema muchísimo más seguro.

La diversificación de la distribución a nuestros fines

¡Por supesto, qué sí!, Fedora tiene una amplia gama de versiones llamadas Spins, o ediciones, que facilitan la decisión de que Fedora he de escoger. Por ejemplo, tenemos la versión oficial que usa GNOME 3, o podemos optar por Fedora con los siguientes entornos… KDE, XFCE, LXDE, Sugar…. En suma, hay que destacar, sus ediciones aplicadas al diseño gráfico, ingeniería de software, robótica, para niños con el entorno Sugar, para los que juegan (gamers), robótica, electricidad, análisis forense, nanotectología… ¡es increíble, la cantidad de ediciones que hay, y que cada una sirve para una cosa!

La gran y extensa documentación sobre Fedora de forma oficial

Fedora es una de las distribuciones de Linux para usuarios finales con una gran y extensa documentación para uso y disfrute, elaborada por un gran número de voluntarios, e invirtiendo su tiempo en ella, hacen posible un gran manual para los usuarios, en el que podemos encontrarnos con guías extensas como la de seguridad, para músicos, instalación y mantenimiento, administración del sistema, iniciarse con servidores y bases de datos…. ¡todo está ahí!, ¡en multitud de idiomas! y descargable en formatos ePub, HTML en páginas o entero y también en PDF. Así puedes leerlos desde el smartphone mismo, en la PC, en un libro electrónico…. ¡versatilidad!

El equipo diseñador gráfico de Fedora

Una de las maravillas del sistema, es el aspecto gráfico y personal que el fabuloso equipo de diseño gráfico, compuesto por multitud de voluntarios, realizan a lo largo del proceso de liberación de una nueva versión, así como la publicidad que se elavora para los eventos, fondos de escritorio, iconos, botones, temas del cursor así como de apariencia. Gracias a ellos, también se le otorga una imagen de Fedora más moderna, vistosa y sobre todo ¡que no se parece a las demás!

Fedora fomenta y respeta el Software Libre

¡Como vemos!, Fedora es una de las distribuciones para usuarios finales de las que, defienden los ideales del Software Libre sin incluir programas, librerías, scripts, o software no libres, porque sino, ¡no se fomentaría que en una distribución que tenga programas libres y no libres en la práctica! Además, de hacerlo en la rama del Software, el Proyecto Fedora apoya a la no instancia de las leyes SOPA, PIPA, ACTA así como las patentes, mediante la página oficial, o en la Wiki! ¡No al tijeretazo en los derechos!

Fedora en otros sistemas operativos…..

¡También!, en los sistemas operativos no tan conocidos… como FreeBSD, un robusto y potente sistema para servidores y OpenBSD, el sistema operativo más seguro hasta la fecha, hacen uso para compatibilidad binaria, que es poder ejecutar programas de Linux en esos sistemas, utilizan….¡Fedora!

¿No tienes CD/DVD, pero sí USB para probar Fedora?

No pasa nada, Fedora posee una herramienta como alternativa a unetbootin o el famoso comando de copia, que FreeBSD aún sigue recomendando, “dd”, llamada Fedora Live USB creator, fácil de usar para crear nuestro LiveUSBs y contribuir al medio ambiente.

¡Fedora para niños!

Cierto, para los más peques tenemos la edición de Sugar, que ofrece un entorno ultra-seguro y con multitud de herramientas como un navegador, un bloc para apuntar y hacer los deberes de clase, un editor de dibujos, así como un control a donde acceden y por supuesto programas para los padres. Así los más jóvenes de la casa, puedan incorporarse también a las nuevas tecnologías, y ¡cómo no!, hacerlo desde Fedora.
Además de que, si tu príncipe o princesa, no tiene un portátil o ultra portátil, no es problema, puedes instalarlo en un USB, y usarlo a través de él. Así, esté donde esté, lleva sus tareas, agenda, fotos a todos lados pudiéndolo arrancar desde cualquier PC.
Y no solo eso, sino que además, el proyecto OLPC, One Laptop Per Child, o un portátil por niño en español, hace uso de Fedora con el entorno Sugar para nuestros críos.

El código reportado, también es incluido en otras distribuciones

¡Cierto!, todo programa que se prueba en Fedora, o se usa, y luego se descubre un error, éste es reportado por via upstream a los desarrolladores de Fedora, donde ellos corrigen el error y luego lo notifican al proyecto del programa en cuestión, donde posteriormente, el “core team” de ese proyecto, añade las correcciones y que luego distribuyen mediante el código fuente. Ésto hace, que, los empaquetadores de otras distribuciones acepten el código corregido, teniendo en cada una de ellas un trocito del Proyecto Fedora.

La distribución usada por kernel.org, página donde se mantiene el núcleo de Linux

A pesar de ser una distribución para usuarios finales, también se usa para servidores, y adivinen qué página, y además especial para aquellos que usamos Linux es…. ¡Pues sí!, ¡es kernel.org!, ¡la página donde se aloja el kernel o núcleo de nuestro apreciado Linux!

Los eventos de Fedora

En el Proyecto Fedora, abundan los eventos, es decir, conferencias, reuniones, charlas… que se celebran de forma internacional y a lo grande, y otras no tan grandes pero que llevan su importancia. Un claro ejemplo, de un macro evento, son las FUDCon o, Conferencia de Usuarios y Desarrolladores Fedora (Fedora Users and Developers Conference) libres, que se realizan anualmente en varias partes del mundo, siendo una mezcla de sesiones, charlas, talleres y hackfests, en los que los voluntarios y colaboradores de Fedora trabajan y comparten iniciativas específicas, y no solo eso, si no que es ¡totalmente gratis asistir!
Y por otra parte, existen los pequeños eventos originados en ciudades, más concretamente en colegios, institutos, centros públicos como bibliotecas… donde se da a conocer el Proyecto Fedora asimismo la distribución y encontrar a personas entusiastas con las que puedes entablar amistad.

Llegando a la gente, a las personas, a los seres humanos

El Proyecto Fedora tiene un amplio abanico para facilitar tanto el contacto, como la ayuda así como la obtención de información mediante multitud de sistemas como canales en determinados servidores IRC, como Freenode, foros como Fedoraforum.org, listas de correos por región o centralizadas, una página llamada AskFedora para ser más sencillo resolver curiosidades sobre el proyecto, una Wiki con toda la información acerca de Fedora además de los emails de contacto y páginas Web de cada usuario registrado en dicha Wiki.
En suma, de los eventos antes mencionados para llegar a las personas, suministrándoles DVDs, pegatinas, energía positiva, y sobre todo la mayor atención posible a nuestro congéneres, para hacerles saber qué es este proyecto y en qué consiste.

Formar parte del proyecto como colaborador

Como persona libre que eres, puedes también sumarte al Proyecto Fedora, y un colaborador más de una o muchas ramas específicas como ser embajador, diseñador gráfico, editor, traductor, empaquetador…. y mucho más, pasando por una pequeña etapa de valoración por una persona llamada “mentor”, que es la que posteriormente te avalará como colaborador. ¡Todos pasamos un control!

Un potente sistema de construcción de paquetes

Koji, es un servidor que permite la elaboración de paquetes de una forma rápida y sencilla, agilizando la obtención de los mismos y evitando conflictos con tu propia CPU, dado que construye los .rpm para la arquitectura que digas, que te lo tendrá listo en un periquete. ¡Qué distro tiene esto!
Éstas son una de las principales razones, por la que, al menos yo uso Fedora. ¿y tú?, ¿estarías dispuesto a probarla?

Enlaces de interés:

Anuncios

7 comentarios en “¿Por qué Fedora?

  1. Era usuario de Ubuntu, pero me he dado cuenta de que mis discos duros y memorias USB se veían dañadas con el uso en esa distro. Es por ello que termino siempre volviendo a Window.

    ¿Sucede esto en Fedora?

    Lo único que me atrae de Windows es el Movie Maker, por más que lo he intentado en Ubuntu con OpenShot, Kdenlive o Cinelerra, daban muchos fallos o no terminaban nunca el renderizado. ¿Podré utilizar alguna de estas herramientas en Fedora sin problemas?

    Cada vez que he instalado otra distro que no fuese Ubuntu en mi PC de HP la tarjeta de red Wifi no se instalaba y era misión imposible añadirla. ¿Me sucederá lo mismo con Fedora?

    Gracias por tus respuestas. Un saludo.

    • Bueno te comento que migre de ububtu a fedora por las razones que mencionas con distribuciónes basadas en debían excepto ubuntu studio que por su kernel de baja latencia soporta programas un poco mas pesados como los que mencionas las basadas en redhat son en general mas robustas pruebala te puede costar un poco en el comienzo pero hay mucha documentación y te aseguro no volverás a ububtu y menos a windows jeje con lo del driver también me encontré menos problemas de compatibilidad con hardware especialmente con tarjetas inalámbrica atheros que podría ser tu caso saludos

      • Muchas gracias, sobre todo por responder tan rápido, la verdad es que no me atrevía a dar el paso, pero lo intentaré, sinceramente, echo de menos Linux, pero Ubuntu siempre termina dando problemas, incluso en los inicios, que son rápidos siempre y cuando no se queden bloqueados 😉 pero Windows es insufrible, espero que lo lleven mejor con su nueva versión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s