Creador de Linux y médico japonés son finalistas en el llamado “Nobel de la tecnología”

  • Linus Torvalds desarrolló el sistema operativo de código abierto utilizado por unos 30 millones de personas.
  • Shinya Yamanaka presentó un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida.

Imagen

El creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds, y el médico japonés Shinya Yamanaka son los finalistas al Premio Millennium de Tecnología 2012, el galardón internacional más importante del mundo en este campo, informó este jueves la Academia de Tecnología de Finlandia.

Torvalds es el creador del sistema operativo de código abierto Linux, que utilizan actualmente unos 30 millones de personas en computadores, teléfonos móviles o cámaras de vídeo.

“El logro de Linus Torvalds ha tenido un gran impacto en el desarrollo del software y en cuestiones culturales y éticas relacionadas con la creación de redes y la apertura en internet”, señaló en un comunicado la Fundación del Premio Millennium.

Torvalds, informático de 42 años, creó Linux en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki y lo desarrolló con las aportaciones de miles de internautas voluntarios, hasta convertirse en el exponente más conocido de software libre.

“El software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado a través de fuentes abiertas”, declaró Torvalds tras conocer su nominación al Millennium.

Combate a un Problema ético

El otro finalista es el médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés), lo que resuelve el problema ético de trabajar con fetos o embriones.

“Usando su método para crear células madre, los científicos de todo el mundo están haciendo grandes avances en la investigación de fármacos y biotecnología, lo que algún día permitirá generar con éxito tejidos para implantes quirúrgicos y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes y el alzhéimer”, señaló la fundación.

El premio Millennium, dotado con un millón de euros (más de 640,4 millones de pesos) y que se concede cada dos años, es “un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana”, según la academia que lo otorga.

El ganador de la primera edición fue el físico británico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de internet por su importante aporte en la creación y desarrollo de la World Wide Web (www).

El vencedor de la quinta edición de este galardón, también conocido como el “Nobel” de tecnología, se conocerá el próximo 13 de junio.

visto en: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20120419/pags/20120419155235.html

7 comentarios en “Creador de Linux y médico japonés son finalistas en el llamado “Nobel de la tecnología”

  1. Perdona. Creo que quieres decir que Linus Torvalds creó el kernel del sistema operativo GNU. Por comodidad y, seguramente, por ser GNU unas siglas que la gente no sabía bien cómo pronunciar, se ha terminado llamando así. Pero el creador del sistema operativo, junto con muchas más personas, fue Richard Stallman, creador también de la licencia que ha permitido que nuestro amado SO continúe siendo libre y gratis. Esta noticia crea serias dudas sobre su certeza. La academia que hace entrega de estos galardones no mete la pata en algo tan sabido y me hace pensar que, en todo caso, el premio sería entregado a Richard Stallman porque el señor Torvalds, aunque no ha puesto las cosas en su sitio y se ha dejado querer permitiendo que le otorguen méritos que no le corresponden, no merece tal reconocimiento. Si estuvieras un poco más al tanto de la historia de GNU/Linux (también llamado Linux), sabrías que al señor Torvalds se la trae al fresco que el sistema sea software libre o no. De hecho, lo que hoy llamamos Linux estaba creado diez años antes de que Torvalds llegase con su kernel, una parte bien pequeña del sistema operativo aunque muy importante, tampoco lo vamos a negar…Saludos cordiales y gloria al software libre!

  2. Me parece increíble que no se haya corregido esta página todavía, un año después (más en realidad). No pasa nada por corregirse o añadir información, en lugar de dejar la errónea. Saludos (si es que hay alguien al otro lado, que parece que no…)

    • Tienes en cierta parte razón a mi en particular me hubiere parecido que stallman y torvald deberían recibir el premio en conjunto debido a que sin el kernel el GNU no hubiece tenido el desarrollo que tiene el.Sistema Operativo que tiene actualmente ahora pasa lo mismo con el kernel y las aplicaciones de GNU pero ten en cuenta algo GNU son un conjunto de aplicaciones pero sin un kernel no se podría llamar Sistema Operativo de allí la importancia del aporte de torvalds

      • Pero no se puede decir

        Torvalds es el creador del sistema operativo de código abierto Linux

        porque no es cierto. El creador del sistema es Stallman aunque, como él mismo dice, con la ayuda de muchísima gente.
        El Proyecto GNU, no pudiendo conseguir desarrollar un kernel libre, decide adoptar para su sistema operativo el de Torvalds, que lo publicó, en el momento conveniente para GNU, con licencia libre. Pero el sistema es mucho mayor y requiere más esfuerzo que crear un kernel. El kernel es importante, pero supone un 15%, más o menos, del sistema. El señor Torvalds no intervino para nada en la creación del sistema operativo, que es, no Linux, sino GNU con kernel Linux.
        Por comodidad, o por el motivo que sea, se ha creado una “convención” entre los usuarios en llamarlo así, pero eso no quiere decir que se llame así.
        Resumiendo, el sistema que tanto nos gusta y nos hace disfrutar se llama GNU y su kernel es Linux.
        Por ejemplo, el día que el kernel Hurd, todavía en desarrollo por el Proyecto GNU, se concluya y se implante, el sistema seguirá siendo el mismo que conocemos hoy como Linux. Tendrá el mismo aspecto que hoy (desde fuera, en el interior algunas cosas cambiarán por ese kernel distinto) pero ya no se podrá llamar Linux porque no tendrá nada de él.

        Me alegro de que te hayas brindado a comentar sobre el tema pero, de verdad, rechina, chirría, leer esa frase y falta a la verdad.
        Saludos Karlinhos

      • Ciertamente hace ruido esto no es algo de un solo hombre solo que a nivel mundial Tovalds es visto como el desarrollador del kernel de linux a partir de minix y Stallman como creador del proyecto GNU pero a su vez mas como un activista de las libertades del.Software Libre y conociendo a nuestro amigo RMS creo hubiese rechazado el novel. En cuanto al kernel hurd lo estoy esperando aunque creo el kernel de Linux no creo desaparezca solo tendremos otra opción para elegir. Saludos y no te preocupes estad conversaciones son muy interesantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s