Cómo positivar tus propios negativos color o blanco y negro

En muchos casos no hemos encontrado con algunos negativos en nuestras casas de aquellas viejas cámaras de rollo, resulta que no es necesario ir a un foto estudio para revelar dichas fotos también podemos realizarlo utilizando Gimp, me puse a buscar por internet i me tope con el sigueinte tutorial.

Negativos color

A continuación, abrimos la foto del negativo con Gimp y en el menu, seleccionamos Colores > Curvas.

Estas son las curvas normales de la imagen sin modificar. Un buen control sobre las curvas nos permite practicamente hacer la mayor parte del positivado.

Levantamos las sombras y bajamos las luces de modo que la linea diagonal queda al contrario. Podremos realizar pequeños ajustes moviendo la linea hacia arriba y hacia abajo para aproximarnos lo maximo posible al color real.

Para equilibrar la tonalidad del color (en la medida de lo posible) debemos ir a menu > Colores > Niveles. Seleccionamos el cuentagotas negro y pinchamos en el punto más oscuro de la imagen.

Negativos blanco y negro

En negativos de blanco y negro, el proceso es mucho más sencillo pues sólo tenemos que invertir el color de la imagen. Menu > Colores > Invertir.

fuente: http://www.miutopia.com

por otra parte me preguntaba si existia una aplicación para mi smartphone y si existe la misma se llama Helmut bautizada en honor de Helmut Newton Con esta app, podemos digitalizar nuestros viejos rollos de forma rápida y, fundamentalmente, barata. El responsable es un desarrollador de software y fotógrafo llamado Kostas Rutkauskas, quien ya nos había entregado una aplicación llamada Exif4Film.

Helmut

Helmut nació durante el Photo Hack Day de Berlin en 2012, pero en su momento no supimos demasiado sobre los detalles de la aplicación. Ahora estamos un poco más enterados. Esta aplicación para escanear negativos fue creada para tener a mano un sistema que sólo necesite de un smartphone y una caja de iluminación. Funciona de una forma muy similar a las aplicaciones de computadora más reconocidas, como EpsonScan o Silverfast, entre otras.

Básicamente, Helmut es una aplicación para escanear negativos que nos permite escanear, recortar y editar las fotos escaneadas con herramientas básicas para ajustar el brillo y el contraste, los niveles, el balance de color, la saturación y más. De acuerdo con algunas pruebas realizadas en móviles con Android de alta gama, los resultados han sido geniales. Por supuesto, esto está dicho por su desarrollador, por lo que deberemos probarlo por nosotros mismos para poder comprobarlo.

Para poder usar Helmut, debemos colocar el negativo en una superficie que ilumine la película de forma pareja (por ejemplo, la pantalla de una laptop o de una computadora, incluso una ventana con luz, o una caja de iluminación profesional). Siempre y cuando la película sea iluminada de forma pareja, no tendremos problemas y obtendremos buenos resultados. Una vez que hacemos esto, estamos listos para lanzar la aplicación en el smartphone.

Lo que tendremos que hacer es encuadrar la película con la cámara y tomar la fotografía. Luego, hacemos un recorte del negativo y lo modificamos de acuerdo con nuestras preferencias. La fotografía resultante de este breve período de edición puede ser compartida en Dropbox, Facebook y Flickr, entre otros servicios. En este sentido, a esta aplicación para escanear negativos no le falta nada, permitiéndonos además hacer algunas ediciones muy básicas.

El equipo desarrollador de Helmut está trabajando para crear una caja de iluminación open source para ser usada con esta aplicación, que se pueda descargar desde un sitio para hacer con nuestras propias manos o a través de una impresora 3D. Por ahora, nos podemos descargar esta aplicación para escanear negativos directamente desde Google Play, pero es recomendable tener un equipo de gama alta. Y, por supuesto, con Android. Es completamente gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s