5 Razones para migrar de Windows XP a Linux

El final se acerca. Si has estado al pendiente de la actualidad tecnológica, ya debes saber que el soporte oficial para el ya anciano Windows XP se termina el 8 de Abril.

ddsnet

Es impresionante como un sistema operativo que tiene más de 12 años de creado aún mantenga una cuota de mercado tan elevada. Microsoft ya ha lanzado 3 versiones (y media) diferentes de Windows posteriores a XP, y apenas hace poco Windows 7 superó a XP en los ordenadores personales.Windows XP es usado hasta la fecha en todos lados, en millones de ordenadores, incluyendo sistemas criticos, lo que significa un verdadero problema de seguridad para todas las empresas e individuos que no se molestaron en prever actualizar a un sistema moderno en más de una década. Microsoft lo sabe y por eso les tira un último jamón ofreciendo soporte antimalware para Windows XP hasta 2015.Esta no es ni de lejos una razón para que esperes a 2015 para actualizar tu sistema, Microsoft quiere que te mudes a Windows 8 (aunque la mayoría va a apostar seguro por Windows 7). Pero esas no son las únicas alternativas, en Bitelia ya te contamos que podías hacer para enfrentar el final de XP, una de las opciones es migrar a Linux, y como nunca es mal momento para promover el software libre, ahora de damos 5 razones por las cuales esta es una de las mejores opciones.

1. Es gratis

Windows no es gratis, no importa cuantos Windows uE piratas te bajaste en tu vida, sigue siendo ilegal instalar el software de Microsoft sin pagar una licencia de uso, porque eso es lo que compras, una licencia que te permite usar el sistema operativo, un permisito. En sus ciento setenta y cinco mil posibles versiones, Windows 7 puede costar desde poco más de 100$ hasta más de 300$. Windows 8 es más barato, va desde una versión para estudiantes por 69.99$, hasta las estándar por 119.99$. Aunque Microsoft está pensando en bajar más los precios para competir con iniciativas como las de Apple de ofrecer OS X de manera gratuita.El precio de cualquier distro Linux: 0. Un ahorro del 100%. Para todo lo demás existe MasterCard. Si bien, no tiene nada de malo pagar por buen software, y la verdad opino que Windows 7 y 8 son buenos, no todo el mundo tiene cien dolares a la mano para pagar por una licencia, cien dolares que puedes gastar en hacer un upgrade de tu hardware.

2. Es fácil

En la prehistoria, o como se le conoce por tu barrio: 2004; se quedaron los días de instalaciones de Linux complicadas, de tener que configurar el driver X, de montar tu mismo un entorno gráfico, y demás cosas que espantan en 5 segundos a un “non-techie”. La mayoría de las distros actuales, utilizandiscos de instalación tan automatizados y amigables que hay que ser un analfabeta tecnológico para no entenderlos.Además casi todas tienen un Live CD que te deja probar el sistema antes de decidirte a instalarlo, y si te decides puedes seguir jugando con el, mientras se instala, una maravilla que te encuentras en Windows jamás. “¿Desea instalar Ubuntu junto a Windows XP o borrar todo?”, esa es la pregunta más complicada que te vas a encontrar.wellsie82

3. Es seguro

Quedarte en Windows XP pensando que eso de el soporte no te afecta, que ya tu tienes instalado todo lo que necesitas y que los “hackers” de la Internet no tendrían ningún interés en entrar a tu ordenador,es estúpido. Pronto verás tu mundo derrumbarse, poco a poco el software que usas se quedará también sin soporte, el mismo Google dijo que dejara de ofrecer actualizaciones de Chrome para XP poco después de la muerte del sistema.Te vas a encontrar usando un sistema completamente vulnerable a ataques, ten por seguro que la gente mala se va a aprovechar de esto, y a sabiendas de que mucha gente ni está pendiente de actualizar su sistema, van a atacar con más fuerzas que nunca, y toda la información que tienes en tu ordenador va a estar a merced del ejercito de malware que viene en camino. Winter is comming, y tuestás sentado sobre un cadáver digital, mejor que no hagas transferencias bancarias si vas a seguir casado con XP, o de cajón desconecta el cable de red para siempre.Linux siempre ha sido más seguro, y las amenazas son una minúscula fracción de las que atacan a Windows. Tienes el soporte de una comunidad y desarrollo abiertos que por años han probado ser una roca, y por eso las grandes supercomputadoras del mundo y los servidores, usan Linux en su enorme mayoría.

4. Es ligero

Las probabilidades son de que si a estás alturas aún usas Windows XP, tengas un ordenador viejo o una máquina con pocos recursos. En esos casos actualizar a algo como Windows 8 no es ni siquiera una opción, si bien los requerimientos han bajado, y tanto Windows 7 como 8 no son la bestia come recursos apocalíptica que era Windows Vista, si tienes un procesador de un solo nucleo con 1GB de Ram, nunca vas a obtener un gran rendimiento con estos sistema.Distribuciones de Linux hay para tirar al techo, y muchas están diseñadas específicamente paraordenadores de pocos recursos, con entornos ligeros y rápidos, aplicaciones que consumen poca memoria y que funcionan perfectamente como alternativas al software que usabas a diario.

5. Es algo nuevo

Hey, tal vez un lavado de cara es lo que le hacia falta a tu ordenador. Si nunca has usado Linux te vas a encontrar con una nueva experiencia tecnológica que puede resultarte más que agradable, en especial si pasas mucho tiempo frente al ordenador y te fatigas. A todos nos gustan las cosas nuevas y brillantes, elige una distro de Linux, buena y bonita y disfruta de una nueva aventura con tu PC.Linux ya no es esa cosa “solo para nerds” de antes, ya hasta tenemos juegos y drivers de vídeo que no son una basura rompe gónadas. Hay distribuciones amigables que puedes usar como tu primer Linux y enamorarte por completo.Todas estás razones ni siquiera incluyen nada sobre el movimiento filosófico de Stallman, de la libertad del usuario que implica usar software de código abierto, o de los gatitos que alguien adopta cada vez que se instala un Linux. Solo son razones prácticas que pueden hacer que entres por primera vez a un mundo nuevo lleno de posibilidades, y si te gusta te quedes.

visto en:  bitelia

Un comentario en “5 Razones para migrar de Windows XP a Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s