Diferencias entre Software Libre y Open Source

No deben ser pocas las veces en has utilizado estos términos sin conocer bien que son. A pesar de que están estrechamente relacionados, los movimientos de Software Libre y Open Source tienen sutiles diferencias y es importante conocerlas.

Diferencias entre Software Libre y Open Source

A pesar de que son términos relacionados y solemos usarlos indistintamente, Software Libre y Open Source no son exactamente lo mismo, al menos no según la FSF, de las iniciales de Free Software Foundation, organización creada por Richard Stallman en el año 1985 con el propósito de difundir este movimiento.

A pesar de que están intrínsecamente relacionados, hay algunas diferencias puntuales. Veamos cuales son.

¿Qué es Software Libre?

El Software Libre o Free Software en inglés, es un software que respeta las cuatro libertades que la FSF establece:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

En otras palabras, es aquel que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto para ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Es muy importante aclarar que el Software Libre establece muchas libertades pero no es necesariamente gratuito. Con esto quiero decir que conservando su carácter libre (respetando las libertades), puede ser distribuido de manera comercial. Esto garantizando sus derechos de modificación y redistribución.
Software Libre y Open Source
¿Qué es Open Source?

Open Source o código abierto, es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Es un movimiento más pragmático, se enfoca más en los beneficios prácticos como acceso al código fuente que en aspectos éticos o de libertad que son tan relevantes en el Software Libre.

Su premisa es que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Obviamente para lograr calidad técnica lo ideal es compartir el código, pero no estás obligado a hacerlo.

Diferencias

Como podemos ver, el movimiento del Software Libre hace hincapié en cuestiones éticas y morales relacionadas con el software, viendo el aspecto técnico como secundario, a diferencia
del movimiento Open Source que lo establece como prioritario, siendo esta su diferencia más grande.

Otra de sus diferencias, quizá la más importante para lo que al ámbito comercial concierne, es que con una aplicación desarrollada bajo los estándares del Software Libre puedes obtener remuneración por conceptos de desarrollo, soporte y puesta a punto siempre y cuando entregues los fuentes, a diferencia del movimiento Open Source que no te obliga a hacerlo. Todos los productos desarrollados en Software Libre así como sus derivados siempre deben ser libres, a diferencia de Open Source.

Como podemos ver, básicamente el movimiento de Software Libre tiene diferencias de índole filosóficas con el Open Source, sin embargo, ambos han permitido el desarrollo de software de gran calidad y con muchísimas mas libertades de las que el software privativo otorgaría jamás.

Fuente: bitelia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s