4 grandes mitos sobre Linux que la gente necesita dejar de creer

Linux lleva consigo la carga de los estigmas que ha acumulado con los años, y aunque ha hecho todo lo posible por borrar la mala imagen que tienen muchos de las distribuciones, aún la gente sigue creyendo cosas que dejaron de ser ciertas hace rato. Si quieres saber por qué Linux ya no es lo que era, no es lo que era, no es lo que era, sigue leyendo y entérate de por qué ahora es incluso mejor.

65242980_6a359a1a57_oMuchas veces cuando se habla de sistema operativos pareciese que se está discutiendo una religión, en la que el rebaño de cada uno ve con ojos de hereje a todos los demás. Mi dios es el verdadero y único camino. Puede que suene a exageración, pero si alguna vez te has visto envuelto en un debate sobre si es mejor un iPhone que un Android, o una Mac en lugar de una PC, o el Software Libre en lugar del privativo, de seguro notas las similitudes de inmediato.

“Expande tus horizontes y mira un poquito más allá de tu propia nariz.”

Es normal que muchos sintamos cierta pasión por las cosas que nos gustan, y que estemos dispuestos a defenderlas como lo mejor, pero la delgada linea que nos separa del fanatismo y le fe ciega es muy delgada, y a mucha gente le cuesta ver las cosas desde otro punto de vista, o siquiera darle una oportunidad a algo diferente. No se trata de traicionar tus creencias, se trata de expandir tus horizontes y ver un poquito más allá de tu propia nariz. Además, en la variedad está el gusto.

He usado Linux por muchos años, quizás una década, eso es más o menos el 40% de mi vida, y aunque pasé por una etapa muy estúpida en la que recurría a hablar mal de Windows para intentar tristemente promover el Software Libre con mis conocidos, ya he madurado lo suficiente como para entender lo falaz y lamentable que es esa actitud. Y, de hecho, sigo usando Windows felizmente. No necesitas echar tierra a los demás cuando lo que promueve tiene bondades, eso es muy de políticos, y solo deja una mala impresión. Es más fácil exponer tu punto si no estás intentando desesperadamente ganar una pelea.

Linux es difícil de usar

Esto es cierto, sumamente cierto, Linux es difícil de usar, pero solo porque para empezar a usar Linux por primera vez tienes que dejar el miedo al cambio de lado, y dejar el miedo a un lado es muy, muy difícil. De resto, instalar una distribución y comenzar a usarla es pan comido, ya no estamos en 1998. Hay tantas versiones amigables por ahí que cualquier niño, tu mama, o tu abuelo podrían aprender a usarlas en unos minutos. No tienen ni que abrir una terminal nunca en su vida, la tan temida y malentendida terminal.

“En Linux todo es muy parecido a lo que estás acostumbrado, la brecha se ha acortado mucho.”

Esto es un hecho, lo he probado con mucha gente, usuarios que entienden de informática lo que yo de física cuántica, personas mayores que sabemos tienen más dificultad para llevárselas con la tecnología, niños, cualquiera que haya usado un ordenador antes. En Linux todo es muy parecido a lo que están acostumbrados, la brecha se ha acortado mucho, y de hecho más de uno lo siente más fácil y divertido de lo que esperaban. El que más dificultades presenta es aquel usuario malcriado y caprichoso que todos conocemos, ese que hace berrinche porque le cambiaron un botón de sitio, esos que crean un grupo de Facebook para quejarse del nuevo diseño todos los años.

Linux no va a funcionar en mi PC

mitos-sobre-linux-portada

Esto es súper cierto, Linux funciona mal en muchos ordenadores. Pero, ¿saben ustedes cuantos modelos de ordenadores hay en el mundo?. Linux tiene un problema, los fabricantes de hardware, esos que construyen y venden las piezas de las PCs, no ofrecen soporte para Linux la enorme mayoría del tiempo, por lo que Linux depende totalmente de la comunidad para desarrollar controladores para los millones de componentes y las diferentes marcas de todo el planeta tierra. Y a pesar de esa limitación, en la mayoría de las PCs puedes ejecutar una distro Linux. ¿No es eso sorprendente y digno de una ovación?.

Saben que es más sorprendente aún, que cuando sistemas operativos como Windows y OS X dejan a un lado el hardware viejo, eliminando el soporte porque ya no les produce ninguna ganancia a sus respectivas empresas; en Linux la historia es todo lo contrario. Mientras más vieja es una máquina, más probabilidades hay de que funcione bien con una distro Linux, de hecho hay muchas que están orientadas a ordenadores de pocos recursos, PCs viejas que están listas para el basurero, pueden conseguir una segunda oportunidad gracias a Linux.

En cuanto al hardware moderno, el soporte cada vez es mejor, y de hecho fabricantes como NVIDIA y AMD han empezado a mejorar su compatibilidad principalmente por la revolución de Steam y sus juegos. Lo que me lleva al siguiente punto.

En Linux no puedes jugar nada

Hey, esto era 99% cierto hace 2 o 3 años. Jugar en Linux siempre fue una experiencia terrible, y la razón de que muchos entusiastas del SL y de los videojuegos aun usaran Windows para poder jugar. Pero, hace un par de años dios volvió a la tierra en la figura de Gabe Newell, y Steam llegó a Linux. Steam es la plataforma de videojuegos para PC más grande del mundo, cuenta con miles de miles de juegos y millones de usuarios, y unas ofertas que dan gastritis.

Valve planea su propio sistema operativo basado en Linux para dar vida a las Steam Machines, su propio híbrido entre PC y consola de sobremesa para jugones. Una iniciativa que promete revolucionar el mercado, y sí, de la mano de Linux. ¿Quien lo diría?. Aunque el panorama aún luce a años luz de lo que representa la experiencia de juego en Windows, ya Linux cuenta con más de 500 títulos disponibles, muchos son triple A, como The Witcher, la saga de Metro, Left 4 Dead, etc. Y estamos seguros de que solo vendrán más y más.

Cómo es gratis, Linux no tiene soporte

mitos-sobre-linux1

Esto es cierto, yo nunca he pagado por una distribución Linux, y en mi vida he llamado a soporte técnico… ya va, un momento. El Software Libre no es sinónimo de “software gratis”, de hecho hay empresas enormes como Red Hat que utilizan Linux para ofrecer soluciones empresariales, sí, esta gente cobra por su trabajo, son sumamente respetados y ofrecen calidad.

Android es software libre, y adivinen que empresa hace dinero con Android, no es solo Google, sino vean a Samsumg. Canonical, los responsables de Ubuntu, si bien no cobran por Ubuntu, tienen muchos otros servicios basados en el open source. Y así muchas más. Muchos de estos proyectos ofrecen soporte especial para los usuarios a través de portales especiales, wikis, foros, comunidades llenas de gente que busca ayuda y gente que busca ofrecerla.

Linux tiene una comunidad enorme que te ayuda a conseguir la solución a tu problema solo por amor al arte. Es de hecho una de las maneras en las que he terminado conociendo gente genial por muchos años, y haciendo amigos.

vito en: bitelia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s