Ya está aquí GIMP 2.10

Se ha publicado GIMP 2.10, la esperada versión de este software libre de edición gráfica. Un lanzamiento que llega tras 6 años de desarrollo e introduce un montón de cambios respecto a GIMP 2.8.

Es el caso de la biblioteca GEGL ahora dueña absoluta del procesamiento de imágenes, la cual incluye el soporte de mipmaps, procesamiento GPU opcional, soporte de profundidad de color hasta 32-bit por canal, implementación de soporte multihilo (visualización y pintar se ejecutan en paralelo pero de forma separada) y aceleración por hardware.

Me han sorprendido gratamente las nuevas herramientas de transformación: Warp, Handle o la de tipo unificada, que podéis observar en la imagen que abre el post, la cual permite hacer muchas cosas relativas al escalado, rotación o perspectiva, todo a la vez.

Observamos que las posibilidades de rotación del lienzo aumentan gracias a una nueva herramienta llamada GimpToolGyroscope, que ofrece rotación en 3D a través del filtro Proyección de Panorama.

Igualmente se incrementan el número de formatos soportados: OpenEXR, RGBE, WebP, HGT y optimizado los ya existentes.

La edición, visión y preservación de metadatos es otro apartado importando de esta edición. Tanto visor como editor (para Exif, XMP, IPTC y DICOM) están disponibles en el menú imagen.

No menos importante es el apartado estético, con nuevos temas (Light, Gray, el predeterminado Dark y System) e iconos, los cuales se pueden configurar tanto en aspecto como tamaño.

Si nos vamos a las preferencias del programa nos vamos a encontrar un apartado llamado gestión del color, que permite establecer diferentes tipos de perfiles, totalmente rediseñado.

Destacar las capacidades de depuración mejoradas, incluyendo reporte de errores con nuevo sistema de diálogos automatizado, así como la recuperación de imágenes tras un crash del programa. La siguiente vez que abramos el programa, GIMP intentará rescatar ese trabajo que no hayamos guardado.

Mencionar por último el soporte básico de pantallas HiDPI, la actualización del filtro de curvas y niveles (permite cambiar entre modo lineal y porcentual), un nuevo plugin llamado Sombras-Resaltados, la posibilidad de agrupar las máscaras en grupos, las herramientas de selección ahora capaces de manejar subpixeles, la compatibilidad con los pinceles de MyPaint y una herramienta de texto con mejor soporte de idiomas no occidentales.

Son muchas como veis las novedades. Así que como siempre la mejor información la encontraréis en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento. Ahora solo queda esperar que la nueva edición llegue pronto a los repositorios de nuestra distro favorita, para disfrutar del nuevo GIMP 2.10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: